El PSOE rechaza implantar este año el gasóleo profesional para agricultores
El Grupo Socialista se compromete a impulsar su regulación antes de 2009
El Grupo Socialista ha rechazado, con el apoyo de Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular, una iniciativa de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados para implantar este mismo año el gasóleo profesional para el sector agrario. Pese a todo, el grupo socialista impulsará la aplicación de este tipo de gasóleo antes de 2009, fecha en la que se comprometió el Gobierno a ponerlo en marcha. Así lo ha anunciado el portavoz socialista de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso.
En el documento suscrito el pasado mes de diciembre entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias COAG y UPA para compensar la subida de los precios del gasóleo, se contemplaba, entre otros puntos que, para 2007, cuando se estableciera un gasóleo profesional, se aplicara el tipo mínimo impositivo permitido por la UE para ese carburante. Pero a la vez se indicaba que el gasóleo profesional no estaría en vigor hasta el 1 de enero de 2009.
De acuerdo con ese compromiso, están previstas reuniones entre el sector y la Administración para definir cuáles serían las condiciones de ese nuevo gasóleo profesional, tanto en materia del impuesto especial de hidrocarburos como del IVA, que actualmente grava ese combustible con un tipo del 16%.
Tarjetas de combustible
Junto a esos puntos, no se descarta la posibilidad de poner en marcha otras medidas, como el establecimiento de tarjetas en manos de los profesionales para la compra de combustible.
A raíz de ese acuerdo, se produjeron las primeras reacciones en contra, tanto desde la otra organización no firmante, la organización de jóvenes agricultores, Asaja, como sobre todo desde la Unió de Pagesos, organización catalana integrada en COAG, pero enfrentada, en aquel momento y en la actualidad, a la dirección del sindicato.
Esa posición llevó a la organización catalana a plantear una iniciativa de ley en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de los partidos catalanes, Esquerra Republicana de Catalunya y Convergència i Unió. Esta iniciativa, si se hubiera aprobado, habría supuesto la necesidad de modificar hasta tres leyes actualmente en vigor en relación con la política de impuestos.
Para rechazar la iniciativa que reclama la implantación inmediata del gasóleo profesional, el portavoz socialista de Agricultura del Congreso, Alejandro Alonso, reclamó y logró una postura de responsabilidad en los partidos de la oposición, especialmente en el PP, que optó por la abstención. Para el portavoz socialista, es una irresponsabilidad que por batallas sindicales internas, que en su opinión originan estos movimientos, se planteen estas propuestas cuando ya existe un compromiso para implantar el gasóleo profesional en el sector agrario.
Los altos precios del petróleo de los últimos años han provocado protestas de los sectores más afectados, entre ellos el agrícola, que reclaman un gasóleo profesional con fiscalidad más baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.