Reportaje:

Creatividad contra la discapacidad

"Capacit@arte cumple un año en Almería como asociación para fomentar el arte entre personas minusválidas

Hace poco más de un año que tres amigos, Víctor López, Esther Cara y Raúl Sánchez, decidieron hacer realidad la frase "mente sana in corpore insano". Y ni cortos ni perezosos fundaron Capacit@rte, una asociación cultural sin ánimo de lucro para el desarrollo y el fomento del arte entre personas con discapacidad o, como ellos prefieren decirlo, "entre personas con capacidades diferentes". En apenas 12 meses transcurridos cuentan ya con 30 socios, de los que 20 son alumnos de los diferentes talleres que organizan.

Uno de ellos es Isabel María Pareja, de 53 años, con una pequeña discapacidad psíquica que no le impidió acabar su bachillerato. Isabel María acude a los talleres de fotografía y pintura con entusiasmo y "mucho ánimo". Asegura que esas clases le dan fuerza para sentirse bien y estar ocupada. "Yo trato de asimilarlo todo y los profesores me atienden muy bien. Creo que estas actividades me ayudan mucho porque yo no trabajo y necesito esta distracción", apunta.

El local con el que cuentan es de alquiler y les cuesta "sangre y sudor

Su profesora de fotografía se llama Rosalía Gómez, cuyo hijo de 16 años, Manuel, también es socio de Capacit@arte. "Como madre puedo decir que lo bueno de este colectivo es que mi hijo, con síndrome de Down y ya adolescente, ha pasado la etapa en la que tenga que ir a centros de integración, en los que en realidad ni están integrados ni nada. Realmente no hay ocupación por parte del Gobierno para nuestros hijos, pero mi hijo tiene que aprender a tener una responsabilidad, a saber llegar a una hora a casa y todo eso", explica Gómez.

Ya en su papel de profesora, para poder explicar todo el proceso del revelado de las fotografías a sus alumnos, Rosalía tiene que conformarse con positivar en el suelo. "Estamos empezando y necesitamos ayuda", apunta. Pese al esfuerzo de los inicios, la asociación ha conseguido ofertar también un taller de informática, cerámica y escultura y tiene en proyección el de músicoterapia y teatro.

El local con el que cuentan es de alquiler y les cuesta "sangre y sudor", dice en tono irónico su presidente, Víctor López, poder pagarlo todos los meses. Capacit@rte no tiene aún subvenciones de ninguna administración. "El dinero lo sacamos de nuestro trabajo, de las cuotas de los talleres y socios y de inversión de los promotores. Los socios pagan 30 euros anuales para todas las actividades que realizamos y para disponer de las instalaciones siempre que quieran, más 20 euros por taller desarrollado", explica el presidente.

El colectivo también se preocupa de pagar a los profesores que imparten los talleres, puesto que son profesionales de la Escuela de Artes de Almería y desean, ante todo, que los talleres sean profesionales. Capacit@rte ha generado ya cinco exposiciones diferentes en diversos puntos de la ciudad con los trabajos realizados por sus alumnos en las diferentes disciplinas. Entre las metas, a corto plazo, el colectivo tiene pendiente una exposición en el Centro de Actividades y Desarrollo Empresarial de Almería, en el que se encargarán de organizar e invitar a Aspapros (centro ocupacional de personas con síndrome de Down) y otras asociaciones que desarrollen talleres de arte. Pero la más ambiciosa de las exposiciones será para fin de año, en la que pretenden contar con obras de artistas conocidos y de larga trayectoria como José Frisuelos, Dalí, Alison Lapper o Lucia Esteba Talaya.

La aparición de Capacit@rte dentro del contexto de los discapacitados psíquicos o físicos ha calado en muchos puntos del planeta. El programa Euronews se interesó por su propuesta y, desde Moscú, una organización pública llamada Krug ha querido conocer al colectivo con más detalle. Capacit@arte defiende los postulados de la doctora francesa Maud Mannoni en los que plantea que, a través del arte, "el sujeto puede manifestar sus deseos sin importar cuál sea su condición física o emocional".

Capacit@rte ganó, el pasado marzo, el primer premio del Concurso de Fotografía Obras Sociales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el colectivo Alacalle.com con una serie de fotografías titulada Con.

Desde su creación, la asociación, cuyo correo electrónico es www.capacitarte.com, ha intentado dar respuesta a los problemas que se presentan en las distintas etapas de la vida de las personas con discapacidad, con el fin de buscar soluciones. La respuesta de la ciudadanía demuestra que existía un vacío antes de su aparición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50