_
_
_
_
Reportaje:

Un nuevo grupo 'se ve venir'

El grupo cordobés Los Aslándticos participa en Sevilla en el rodaje de un musical flamenco que saldrá en septiembre

Acaban de despegar desde la nave industrial Asland -junto a la que solían ensayar- y ya tienen un disco en el mercado y una película en proyecto. Los Aslándticos, que en estos días se encuentran de gira por Andalucía con su primer álbum El mundo está fatal de los nervios, han estado esta semana en Sevilla para rodar parte de lo que será el musical flamenco Por qué se frotan las patitas. La película, que dirige Álvaro Bejines, guitarrista de No me Pises que Llevo Chanclas y autor de cortometrajes y vídeos musicales, se presentará en los cines en septiembre.

El grupo, formado por siete jóvenes cordobeses de entre 25 y 26 años, empezó como cualquier otro, ensayando y tocando donde podía. Con el dinero de su primer concierto pagaron una maqueta. "Grabamos cinco temas y nuestro nombre empezó a sonar", comenta Mario Díaz, cantante y letrista. Fue así como los conoció Manuel Ruiz Queco, productor y escritor de la famosa letra de la canción Aserejé de Las Ketchup, que les ofreció sus estudios de grabación en Córdoba.

Allí trabajaron en otros temas y conocieron al que hoy es su productor artístico, Antonio Algarrada. "Empezamos a darle vueltas a las canciones y, por fin, grabamos el disco", cuenta Bueno Rodríguez, corista y compositor en algunas canciones. El álbum salió al mercado en noviembre de 2005 al precio de 10 euros; "una cifra razonable tal y como está la situación", opina el percusionista Jorge Carmona, Estiben. A partir de ese momento, y a través de la discográfica independiente Disparate Récord, comenzaron a hacer promoción para introducirse en el mercado musical y en el circuito de festivales. "El grupo todavía no es muy conocido, pero lo que tenemos claro es que de todos los conciertos que hemos dado la gente ha salido contenta", afirma el cantante.

Ideas mezcladas

En la nueva película de Bejines los músicos hacen de okupas. "Hemos rodado en Casas Viejas, en Sevilla. Y aún grabaremos en Barcelona y Sitges", afirma Estiben. En el musical interpretan versiones y cuatro temas propios. La película, que narra la vida de tres generaciones de mujeres, cuenta con un equipo de bailaores a las órdenes del coreógrafo Javier Latorre.

La música de los Atlánticos se distingue por unos ritmos que, como ellos mismos describen en su canción Qué calité, es fruto de "un montón de ideas mezcladas por tango, rumba y chachachá", algo a lo que ellos llaman "fullería": "No tenemos un estilo definido, lo que hacemos se parece al flamenco, la salsa, el reggae, el hip-hop...", apunta Bueno Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y su repertorio destaca también por las letras, que tienen bastante de reflexión y mucho de diversión. "Intentamos hacer buenas letras, que digan algo más, pero que se puedan bailar. No queremos hacer panfletos. Puede que haya gente a la que lo que decimos no le despierte nada, pero que, sin embargo, sí disfrute al escucharnos", afirma Díaz, el cantante.

En el primer disco, el repaso temático abarca un buen abanico: inmigración, drogas y cantos a la vida se expresan entre percusiones, guitarras flamencas y coros. Y como tema permanente, su tierra. "Siempre la tenemos presente", recuerda el cantante que compuso el single titulado Que trata de Andalucía y que defiende los acentos y los ritmos andaluces ante todo.

El grupo espera conseguir las ganancias suficientes para sacar a la venta su segundo disco. Una de las próximas canciones irá dedicada a la Judería de Córdoba. Otra, titulada La tormenta, contiene la siguiente estrofa: "Cuando el corazón te cala porque no para de llover, hay un remedio que no falla y es la gente que te quiere". Los Aslándticos tienen claro el objetivo hacia el que van: "La música nos envenena", confiesa sonriendo Díaz. El próximo single que presentarán se titula Se ven venir. Y ellos, asegura el cantante, ven venir "a un grupo que tiene muchas cosas que decir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_