_
_
_
_
_

El campo de golf de George Soros en Mojácar invade la zona pública

La Consejería de Medio Ambiente ha concluido que el campo de golf del complejo Beach & Golf Resort Playa Macenas, que promueve una empresa participada por el financiero multimillonario George Soros en Mojácar (Almería), se encuentra en una zona de dominio público hidráulico y ha iniciado un deslinde que impediría su construcción.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, aseguró en una entrevista que al asumir las competencias de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) se encontró resoluciones favorables que "a nuestro juicio son irregulares", como la autorización expedida a la empresa Medgroup, promotora de este complejo turístico, que incluye un hotel de cinco estrellas de 200 habitaciones, 1.400 viviendas y un campo de golf en la playa de Macenas. Coves achacó la autorización del campo de golf a un deslinde "estimativo", que no está contemplado en la ley, llevado a cabo por los responsables de la desaparecida CHS.

La Junta también ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que aclare el proyecto de la Dirección General de Costas relativo a la construcción del hotel. Coves explicó que se habían encontrado dos planes diferentes, "uno de ellos es el que permite la construcción del hotel donde dice que la línea, la zona de deslinde, no va a parar a la costa". La consejera manifestó que no aceptarán "las irregularidades que otros han cometido". "Sabemos que las consecuencias de lo que vamos a hacer van a ser muy serias pero las vamos a ejercer, no tenemos miedo y vamos a hacer una política del litoral seria y cuanto menos legal", dijo.

Derribo del Algarrobico

Esta actuación en el litoral andaluz se suma a la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente del deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre del tramo comprendido entre la playa del Ancón, en Carboneras, hasta el límite con el término municipal de Mojácar, lo que afecta al paraje costero de El Algarrobico, donde la promotora Azata del Sol está construyendo un polémico hotel. Fuensanta Coves reiteró que la Junta es competente sólo en zonas de servidumbre, inexistentes hasta que el Ministerio no realiza los deslindes de costas.

Para encontrar la solución definitiva para este hotel, urgió al Ministerio a llegar a un acuerdo con el promotor y a aclarar "muy bien cuáles son las competencias de la Junta". En respuesta a las protestas de organizaciones como Greenpeace, que han exigido a la Administración andaluza que derribe el complejo, Coves afirmó que es "mentira y falso" que tenga competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, quiso zanjar la polémica con los ecologistas sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Cabo de Gata-Níjar al asegurar que, desde 1994, el suelo urbanizable sólo se había incrementado en 47 hectáreas en la zona terrestre del espacio, que ocupa 3.200 hectáreas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_