Excelente
Como mínimo de excelente calificaría el informe de J. J. Aznárez sobre los "Jóvenes y adolescentes españoles" (EL PAÍS, 3 y 4 de abril).
Como maestro, y con más de veinte años de experiencia con chavales de entre 9 y 15 años, el informe me ha parecido serio, profundo, tremendamente acertado en el diagnóstico y acertadísimas las citas de los diferentes técnicos o protagonistas.
La verdad es que se me ha hecho corto, me he quedado con las ganas de un "y 3" en el que pudiera desgranar casuística de conflictos más habitual con los padres y en la escuela, junto con algunas pautas o estrategias adecuadas y generales de actuación ante situaciones conductuales problemáticas para padres, maestros, vecinos, ciudadanos, administración, dueños de los medios de comunicación de masas; es decir, para la tribu -siguiendo a J. A. Marina-.
Sólo apuntaría dos "peros": 1) no se resalta suficientemente que hay un gran porcentaje de adolescentes que sí son solidarios, que sí son respetuosos y que sí poseen la cultura del esfuerzo; y 2) insistir en que, aunque parezca que la actuación de los padres no consigue lo perseguido, hay que seguir actuando sobre los jóvenes porque esas acciones sí dejan huella, sí influyen y sí forman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































