El Síndic tilda de "dramática" la situación de los centros de acogida para maltratadas
El Síndic de Greuges ha denunciado la "dramática" carencia de un centro de larga estancia destinado a la recuperación psicológica de las víctimas de la violencia de género en la Comunidad Valenciana, según expone en un informe especial elaborado a partir de la opinión mayoritaria de las asociaciones de mujeres.
Según estos colectivos, las casas de acogida siguen conservando su naturaleza "histórica" y cuentan con un personal "nada o muy escasamente especializado" que considera que lo que hay que enseñar a las mujeres es "a cocinar, limpiar, barrer y tener hábitos de higiene personal", indica el informe. El problema principal de las mujeres víctimas de la violencia de género, explica, no deriva de la marginación social, sino de la "destrucción psicológica" subsiguiente a los malos tratos, por lo que este colectivo considera "absolutamente imprescindible" la puesta en marcha de programas específicamente destinados a su recuperación. "Cualquier programa de inserción laboral que pretenda tener éxito, deber resolver, antes que nada, la situación psicológica", subraya.
No obstante, según relatan las asociaciones, los programas que se aplican en los centros no erradican la situación de "angustia, de dependencia psicológica del maltratador, de desamparo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.