_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Don Alias, percusionista

Hizo suyo un nuevo estilo, el jazz-rock

Don Alias, percusionista y baterista de ascendencia caribeña, con amplia experiencia como "músico de sesión", falleció en su domicilio de Manhattan, Nueva York, a los 66 años. Su muerte, acaecida el 28 de marzo, no fue hecha pública hasta días más tarde. Las causas de la misma se hallan bajo investigación judicial.

Charles Donald Alias nació en Nueva York en el año 1939. Su vocación de músico la descubrió en las calles, escuchando a los tamborileros cubanos y puertorriqueños, de quienes aprendió los rudimentos de la conga. Todavía en el instituto, tomó clases de percusión en la Eartha Kitt Dance Foundation, creada por la cantante homónima con el propósito de apoyar valores emergentes.

Impresionada por las aptitudes del joven conguero, la afamada estrella del espectáculo y mecenas le llamó para acompañarla en el Festival de Jazz de Newport, en 1957, junto con la big band del trompetista Dizzy Gillespie. Una primera experiencia en el mundo profesional que a punto estuvo de ser la última toda vez que, en su empeño de hacer de la música su profesión, el futuro astro del jazz contaba con la oposición decidida de los miembros de su familia.

El joven Alias se vio obligado a iniciar sus estudios de Biología en el Instituto de Bioquímica de Boston: estudiante de día y músico de noche. En sus correrías nocturnas por los clubes de la ciudad, llegó a compartir escenario con el pianista Chick Corea, el baterista Tony Williams y el bajista Gene Perla. Fue este último quien le consiguió su siguiente trabajo tocando la batería para Nina Simone, de quien terminó convirtiéndose en su director musical. Su labor junto a la cantante y pianista no pasó inadvertida: muy pronto, el neoyorquino comenzó a recibir llamadas de sus colegas solicitando sus favores.

En 1969 fue el propio Miles Davis quien requirió sus servicios. El percusionista formó parte del elenco que registró las trascendentales sesiones de Bitches Brew, el disco que marcó la puesta de largo de un nuevo estilo, el llamado jazz-rock, que Alias hizo suyo. A partir de entonces, su carrera se desarrolló primordialmente dentro de los estudios de grabación.

Alias se convirtió en el acompañante perfecto para todo tipo de artistas, tanto músicos de jazz: Herbie Hancock, Tony Williams, Elvin Jones, Stan Getz, Charles Mingus, Jeremy Steig, Dave Liebman, John Abercrombie, Ian Hammer; como latinos: Mongo Santamaría; y de pop: Roberta Flack, Blood, Sweat & Tears. En 1979 formó parte del conjunto all stars que acompañó a la cantante Joni Mitchell en su gira por los Estados Unidos, junto a Michael Brecker y Pat Metheny. Igualmente formó parte del septeto del bajista Jaco Pastorius (1983), de la orquesta de Carla Bley (1986) y del conjunto del saxofonista Dave Sanborn.

Don Alias fue líder de dos formaciones: una dedicada al jazz eléctrico, Stone Alliance, con Gene Perla y el saxofonista Steve Grossman, y una segunda compuesta íntegramente por instrumentos de percusión, Kebekwa.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_