Cospedal: "Pediremos la ejecución inmediata de los dos proyectos"
La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal (PP), se mostró ayer muy molesta con la decisión del Tribunal Constitucional sobre la R-1 y la M-50. "Si el Gobierno [central] ha logrado su propósito, que es impedirnos hacer estas infraestructuras, lo que vamos a hacer desde la Comunidad de Madrid es pedir al Ministerio de Fomento la ejecución inmediata de los dos proyectos", advirtió.
Ésta fue ayer la respuesta del Ejecutivo regional a la decisión del alto tribunal, en un nuevo capítulo de las tensas relaciones que mantienen el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Esperanza Aguirre.
"Ésta es una decisión de absoluto abuso, aunque esperada. No nos ha sorprendido", aseguró. Y añadió la consejera: "Era previsible que el Constitucional actuara así una vez que el Ministerio de Fomento pidiera la suspensión del cierre de la M-50 y de la construcción de la radial de peaje R-1. El tribunal lo suele hacer siempre a petición del Gobierno y luego, transcurridos unos cinco meses, decide si la medida se suspende o se mantiene".
Decisión abusiva
"Me parece abusivo, no sólo que el Ministerio de Fomento no quiera que hagamos estas obras tan importantes para la Comunidad y que las haya recurrido ante el Tribunal Constitucional, sino que además haya pedido la suspensión, que se concede automáticamente", explicó la consejera. "Nosotros lo que haremos, en primer lugar, será defendernos en los tribunales. Para ello, enviaremos un escrito con el fin de que se estudie en los próximos cinco meses antes de que se adopte la decisión definitiva", avanzó Cospedal.
"Si Fomento no nos permite seguir adelante con la carretera, lo lógico es que la obra la hagan ellos [el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero]. Pero como me temo que no va a ser así, una vez nos notifiquen la decisión del Constitucional, que todavía no tenemos, vamos a defendernos legalmente y vamos a contestar a la demanda. Alegaremos todo lo que conviene a los madrileños. Es increíble que mientras a otras autonomías, como a Cataluña, se les concede más competencias, a la Comunidad de Madrid se le prive de una de ellas. Cataluña, por ejemplo, tiene todas las competencias en infraestructuras".
Cospedal aseguró que la Comunidad de Madrid, tras conocer la decisión del Constitucional, va a estudiar las posibles alternativas técnicas para garantizar la movilidad de los madrileños en la zona norte de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- María Dolores de Cospedal
- Tribunal Constitucional
- Conflicto competencias
- VIII Legislatura España
- VII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Gobierno Comunidad Madrid
- Ministerio de Fomento
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Tribunales
- Transporte urbano
- Parlamento
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Gobierno