Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Excarcelados tres islamistas tras ser absueltos por el Supremo

La Audiencia Nacional excarceló ayer tres condenados por su presunta vinculación con la célula de Al Qaeda desarticulada en España en noviembre de 2001, Sadik Meriziak, Abdulaziz Benyaich y Driss Chebli, al haber anunciado el Tribunal Supremo que serán absueltos cuando resuelva los recursos de casación presentados contra su condena.

Durante la vista celebrada en el Tribunal Supremo para estudiar el recurso presentado por los 18 condenados en esta causa, el fiscal pidió la absolución de Meriziak y Benyaich y expresó dudas sobre la condena de Chebli, aunque no pidió formalmente su absolución.

Sadik Meriziak y Abdulaziz Benyaich estaban condenados a 8 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. La fiscalía defendió que no había "prueba de cargo" que sustentara los argumentos de la Audiencia Nacional para condenarles. En cuanto a Meriziak, afirmó que "no hay justificación de que siguiese instrucciones de Abu Dahdah para trasladarse a un campo de adiestramiento en Bosnia para formarse como muyahidin y regresar para cometer atentados". Igualmente, resaltó que sus relaciones con Barakat Yarkas "no son concretas como para vincularle con Al Qaeda".

Sobre Benyaich, dijo que "no se puede verificar" su relación con la organización terrorista islamista sólo porque "apareciese en las imágenes de una cinta de vídeo de un campo de adiestramiento de Chechenia", junto a uno de sus hermanos, y que tuviese "un pasaporte falso cuando estuvo en Madrid".

Driss Chebli, también excarcelado, había sido condenado a seis años por colaboración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2006