Liberados dos españoles tras más de dos meses de secuestro en la selva de Panamá
José Colastra y su hijo Sergio construían un centro de medicina natural y medioambiental
El médico naturista español José Vicente Colastra y su hijo Sergio, liberados en la frontera de Panamá con Colombia tras permanecer más de dos meses secuestrados, llegaron ayer a la capital panameña en aparente buen estado de salud. Los ciudadanos españoles fueron encontrados sanos y salvos por la Policía de Frontera panameña sobre las tres de la madrugada hora local (las 9.00 en España) en Darién, una zona selvática fronteriza con Colombia, donde fueron raptados en enero. Las autoridades panameñas no confirmaron si los secuestrados pagaron algún rescate.
Desde el lugar donde fueron liberados un helicóptero del Servicio Aéreo Nacional los trasladó hasta la sede de la Policía en el barrio de Ancón (Ciudad de Panamá), donde fueron recibidos por el ministro panameño de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, y el jefe de la Policía Nacional, Rolando Mirones, entre otros. Inmediatamente después fueron conducidos a una dependencia oficial para hacerles un reconocimiento médico más completo que el que se les practicó después de ser localizados.
Alemán, en rueda de prensa, se negó a dar detalles del secuestro, cautiverio, liberación o eventual pago de rescate. "Dejamos cerrado este caso" en el ámbito policial, pero "sigue la investigación" del Ministerio Público, debido a que la familia presentó en su momento una denuncia de secuestro, dijo Alemán.
Un miembro de la fiscalía panameña dijo en la misma rueda de prensa que espera interrogar a los españoles "lo más pronto posible" para continuar con la investigación, en la que "ellos van a ser la principal fuente de información". El interrogatorio dependerá de las condiciones de salud de ambos, aunque "han llegado en un estado de ánimo aceptable", subrayó Martínez.
Alemán aseguró que no hubo ningún tipo de negociación por parte del Gobierno con los captores y dijo que la colaboración con las autoridades colombianas y españolas incidió en la liberación de los Colastra, pero insistió en no dar detalles del caso. La Policía panameña indicó hoy en un comunicado que los dos españoles estaban "más delgados, aunque en aparente buen estado de salud" cuando una patrulla de la Policía de Frontera, que hacía un recorrido de rutina, los localizó.
El ministro Héctor Alemán afirmó que a los españoles se les hizo un primer reconocimiento médico en el cuartel de la policía de Jaqué, antes de trasladarlos a la capital panameña. Los dos españoles fueron secuestrados por desconocidos armados el 20 de enero pasado en la ensenada de El Guayabo, en el Darién, donde construían un centro de medicina natural y protección medioambiental. Los secuestradores se los llevaron en una lancha, según versiones de la prensa local basadas en testimonios de pobladores de la zona.
El pasado miércoles, un dirigente policial afirmó que los familiares de los dos españoles habían tenido contactos con los captores. "Han sido comunicaciones que han dejado entrever ciertas cifras" como monto de un rescate, indicó. El mismo día el diario local Panamá América aseguró que los secuestradores de los Colastra pedían 83.000 euros de rescate.
El periódico, basándose en un "documento de inteligencia", según publicó, aseguró que los españoles permanecían cautivos en Colombia y que los secuestradores dieron en febrero una prueba de que estaban con vida. Hasta marzo, agregó el rotativo, los secuestradores mantuvieron comunicación telefónica con familiares de los Colastra, quienes se encuentran en Panamá. José Vicente Colastra, médico naturista interesado en la cultura aborigen, se estableció en 1999 en Panamá, donde fundó la organización no gubernamental Tierra Viva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.