Entrevista:Fútbol | 32ª jornada de Liga

Bakero: "Que yo entrene a la Real es un mal síntoma"

El técnico cree que el club ha vivido demasiadas convulsiones

José María Bakero, entrenador de la Real, no ha perdido un ápice de su aspecto de futbolista: ni un kilo de más y el mismo arqueo de las piernas que le caracterizó en el fútbol. Y la misma pasión. Actualmente es director deportivo y entrenador de la Real Sociedad. Cree que ha habido muchos cambios en el club donostiarra y que su presencia accidental en el banquillo "es un mal síntoma para la Real Sociedad, porque no era lo previsto. Quiere decir que las cosas no han salido bien. Yo vine como director deportivo para tres años y la idea ahora mismo es que la temporada próxima haya un nuevo entrenador. El compromiso mío con la Junta es trabajar vinculado a lo que es la filosofía del equipo, hacia donde tenemos que ir y es un proyecto que te engancha. El trabajo como entrenador tiene más caducidad".

A Bakero le gusta el mundo del entrenador pero no lo había incluido entre sus planes inmediatos. Él era director deportivo, un cargo presuntamento menos eléctrico que el de entrenador: "Es más complicada la tarea del director deportivo que la del entrenador", asegura. "Porque como entrenador haces lo que tú crees, trabajas sobre lo que tú ves y como director deportivo siempre estás en manos de otros y estás más indefenso, en ese sentido. Lo complicado es fichar sin dinero. Es un problema grave porque, por una parte, por los problemas del equipo te ves obligado a fichar y por otra, las prioridades siempre están marcadas por el precio más que por tus necesidades", asegura.

En ese juego se debate Bakero, un histórico de la Real y el Barça, que fue segundo de Serra Ferrer en el club catalán y técnico del Málaga B la pasada campaña, al que salvó en la última jornada del descenso a Segunda B. Sin embargo hay otra faceta que le ocupa las horas: descubrir el por qué la Real se asoma con tanta frecuencia al precipicio de la Segunda División: "Yo tengo una idea, pero por mi situación como director deportivo y entrenador creo que es una pregunta en la que no debo entrar porque puede parecer que busco excusas donde no hay que buscarlas". Sin embargo, la historia reciente de la Real no escapa al análisis. "Lo que está claro es que algo se habrá hecho mal y algo estaremos haciendo mal. El problema es que ha habido muchos cambios de entrenador en los últimos años, muchos cambios de estilo, unos fichaban futbolistas de unas características, otros de otras. Se ha entrado en la dinámica de que lo que había no vale y ahora hay que traer algo nuevo. Se ha ido haciendo parche sobre parche, aunque no dudo de que con buena voluntad", señala.

"Competir" es la palabra que más utiliza para hablar del partido contra el Madrid: "Yo he jugado en el Bernabeu, ante un gran equipo siempre, en un gran campo y con un buen césped. Mi respeto es absoluto ante los veteranos del Madrid que han demostrado una enorme trayectoria. Pero debemos competir. Lo normal es perder, pero debemos competir e intentar ganar, porque no es imposible".

Bakero posa ante el escudo de la Real en Zubieta.
Bakero posa ante el escudo de la Real en Zubieta.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS