_
_
_
_

La juez cierra el sumario de las 'primas únicas' del ex consejero Cartagena 16 años después

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Orihuela, Lidia Paloma Montaño, ha dado por concluida la instrucción de la causa abierta a Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas del PP, por su supuesta implicación en el caso de las primas únicas del Banco Santander. El sumario se incoó en 1992 por el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional y, tras varias idas y venidas desde Madrid a los juzgados de Alicante por motivos de competencia, la magistrada ha pedido a las partes que presenten el escrito de calificación de los hechos. La acusación pública en este caso la ejerce el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones.

Luis Fernando Cartagena suscribió las primas únicas -fondos de nuda propiedad, cuya finalidad es asegurar la opacidad fiscal de la operación- con el entonces Banco Santander entre los años 1987 y 1988. El volumen de la operación fue de dos millones de euros y la supuesta deuda fiscal de 310.000 euros.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño, que ejerce la acusación popular, mantiene que Cartagena pudo obtener los recursos para suscribir los fondos de adjudicaciones realizadas durante su etapa al frente de la alcaldía de Orihuela. En 1988, el Ayuntamiento adjudicó la contrata de la recogida de la basura a la firma Necso.

El juzgado número 4 de Orihuela es la misma oficina judicial que dirige la investigación por una treintena de supuestos hechos delictivos por la gestión urbanística y contable del Ayuntamiento oriolano a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante.

El ex alto cargo del PP está, además, pendiente del indulto para eludir su ingreso en prisión. En marzo de 2004, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia de Alicante que condenaba al ex alcalde a cuatro años de cárcel por malversación y falsedad. La sala consideró probado que Cartagena se apropió de 49.000 euros donados por una congregación religiosa al Ayuntamiento oriolano. Acto seguido, el ex alto cargo del PP inició los trámites para la petición del indulto.

La Audiencia de Alicante remitió en diciembre de 2004 el expediente de indulto al Consejo de Ministros. El documento incluye un informe contrario de la Fiscalía y otro de la sala a favor del indulto parcial, además de centenares de firmas en apoyo del perdón total. El ministerio público rechaza el indulto al no apreciar "razones de equidad y justicia". Mientras, el tribunal justifica su postura en el hecho de que el condenado ha devuelto la cantidad de la que se apropió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_