Nace una entidad que quiere romper tópicos entre Madrid y Cataluña
Su equivalente madrileña abrirá una biblioteca con libros en catalán
Superar la confrontación que preside las relaciones entre Madrid y Cataluña: éste es el objetivo de Apropament Catalunya-Madrid, organización que ayer se presentó públicamente en Barcelona. Desde hace un año, existe en Madrid una organización similar que a finales de año inaugurará una biblioteca con libros en catalán.
La entidad nace días después de la aprobación del nuevo Estatuto en el Congreso. Precisamente, el debate sobre el Estatuto y, muy especialmente, las reacciones airadas que han difundido en los últimos meses algunos medios de comunicación madrileños planearon ayer en la presentación de la asociación.
"Hay que superar la lógica del enfrentamiento" en las relaciones entre ambos territorios, concluyó Ferran Pedret, presidente de Apropament Catalunya-Madrid. Una tarea que, añadió, corresponde tanto a los madrileños como a los catalanes y que "en los 25 años de democracia" no se ha culminado.
En esta misma línea, el manifiesto fundacional de Apropament Catalunya-Madrid ilustra la necesidad de hacer pedagogía en ambos territorios. Defender "el carácter nacional de Cataluña no es obstáculo para construir un presente y un futuro común con el conjunto de los pueblos de España", concluye. Este documento cuenta ya con el apoyo de 400 personas, tanto catalanas como madrileñas, "de todos los colores políticos", observó Pedret.
En Madrid se fundó hace un año una organización similar, Apropament Madrid-Catalunya. "Surgió mucho antes del debate mediático sobre el Estatuto", explicó ayer su presidente, Pablo Faura, quien señaló que para muchos madrileño, "la diversidad linguística no es una amenaza", sino que se sienten "orgullosos de ella", ya que "la lengua y la cultura catalanas son parte del patrimonio común". Faura añadió que son el "desconocimiento" y los tópicos que aún siguen vigentes tanto en Madrid como en Cataluña lo que contamina la comunicación.
Ambas entidades fomentarán, expuso Pedret, que la nueva asignatura que impartirán todos los centros españoles, Educación para la Ciudadanía, haga pedagogía de "la pluralidad nacional, cultural y lingüística del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.