_
_
_
_
_

El sector turístico quiere lanzar una ruta mediterránea desde Barcelona

Amanda Mars

De Barcelona a Estambul en dos semanas. La industria turística de la zona euromediterránea quiere impulsar varias rutas que potencien el turismo de la cuenca mediterránea y una de las propuestas es comercializar un paquete turístico que permita visitar Barcelona, Sevilla, Marraquech y Estambul en un plazo de dos semanas.

Es lo más parecido a un forfait, una modalidad muy utilizada en Estados Unidos para el turismo de su costa, según explicó ayer en Barcelona el secretario general de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame), Anwar Zibawi. Se trata de una iniciativa pensada para atraer a turistas americanos, japoneses y australianos que, en cuestiones de turismo, consideran Europa como "un todo". Además, Según explicó Zibawi, la Comisión Europea ha encargado un estudio sobre la viabilidad de este proyecto a un grupo de profesionales de varios países.

No es la única iniciativa. Por ejemplo, desde el punto de vista gastronómico, existen varios productos compartidos por varios países del sur del mediterráneo y así podrían nacer rutas como la del couscous o la del aceite.

Primer foro mediterráneo

Estos asuntos se abordarán los próximos 4 y 5 de mayo del Primer Fórum Mediterráneo de la Industria Turística el Meda-Tourism, que tiene por lema El turismo está cambiando, el desafío mediterráneo y se enmarca en la celebración del Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC). Entre los asistentes figuran el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, el ministro de Turismo de Marruecos, Adil Douiri, el ministro de Líbano, Josep Sarkis, y empresarios como el presidente de Fadesa, Manuel Jové, y el consejero delegado de Vueling, Carlos Muñoz, entre otros.

El objetivo del foro es también que la industria turística se refuerce como lobby para defender sus intereses, ya que los países invitados deben al turismo un pellizco importante de su riqueza nacional. Según los datos de 2004, el turismo representaba el 12% de la economía en España, el 10% en Marruecos y el 6% en Turquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este último país representa la principal amenaza futura para la industria turística española, frente a la competencia de Croacia o Grecia, por su precios competitivos, la calidad del servicios y de sus equipamientos hoteleros, en opinión de Ramon Bagó, presidente del Salón del Turismo

"No podemos luchar contra los precios de países en desarrollo, ni siquiera debemos hacerlo", apuntó Bagó, y defendió una apuesta por el turismo cultural y gastronómico.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, destacó la necesidad de afrontar el turismo entre los países mediterráneos con "generosidad", ya que, según apuntó, "el turismo significa viajar a otros países, pero también que vengan aquí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_