_
_
_
_
_

Un juzgado suspende el inicio de las obras de la mezquita de los Bermejales

El auto plantea que la medida cautelar se mantendrá hasta que se resuelva el recurso

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla ha ordenado suspender el inicio de las obras de la futura mezquita del barrio sevillano de Los Bermejales, como medida cautelar hasta que se dicte la sentencia por el recurso presentado por la asociación de vecinos Bermejales 2000. "Teniendo en cuenta el carácter religioso del centro haría, si no imposible materialmente, sí de difícil restitución la situación del terreno a sus condiciones anteriores", señala el auto.

La asociación de vecinos Bermejales 2000, que se opone a la construcción de la mezquita en el barrio sevillano, presentó un recurso contra el acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla que autorizó la adjudicación de un derecho de superficie con carácter gratuito a favor de la Comunidad Islámica en España sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados en el barrio.

Además de la demanda, la asociación solicitó la adopción como medida cautelar de la suspensión del acuerdo impugnado, que establecía un plazo de dos años para la ejecución de la obra. "Para cuando se dictara sentencia firme en el presente recurso ya se habría materializado la construcción de la misma", se recoge en el auto. "Teniendo en cuenta el carácter religioso del centro, haría si no imposible materialmente sí de difícil restitución la situación del terreno a sus condiciones anteriores a la cesión otorgada, ya que conllevaría la demolición de la mezquita en cuestión", añade.

La presidenta de la asociación de vecinos Bermejales 2000, Concepción Rivas, manifestó su satisfacción por este auto porque "se van consiguiendo cosas". La organización solicitó en febrero del pasado año la nulidad del acuerdo argumentando los informes técnicos de un arquitecto especialista de urbanismo que determina que los suelos afectados "no pueden ser cedidos" para un uso como el de dicho proyecto.

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla, por su parte, continuará los procedimientos administrativos iniciados con vistas al comienzo de las obras de la futura mezquita de Los Bermejales. Fuentes de la delegación que dirige el concejal Emilio Carrillo explicaron que la resolución judicial "no suspende ningún tipo de licencia de obras, ni de trabajos, por la sencilla razón de que éstos aún no han comenzado".

El único paso que queda pendiente es el requerimiento realizado por Urbanismo a la Comunidad Islámica para que precisen la altura del minarete, una vez que el anterior proyecto, de 30 metros, fue rechazado por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_