Los socialistas estudian ampliar la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta
El PA buscará una minoría de bloqueo nacionalista contra el Estatuto en el Congreso
Los socialistas van a plantear el próximo lunes una enmienda transaccional al resto de los grupos para ampliar la participación de los ayuntamientos en los ingresos tributarios de la comunidad y no sólo los tributos propios, los cuales únicamente representan el 1,3% del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2006. Así lo dieron a entender ayer el portavoz socialista, Manuel Gracia, y la portavoz de IU, Concha Caballero, tras la revisión en la ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía del título sobre la Organización Territorial de la comunidad autónoma.
El PSOE ha ido modificando su posición respecto al papel de los ayuntamientos. De mantener una posición más bien cerrada a ceder más poder a los municipios, ha pasado a abrir una puerta -que el PP considera insuficiente y un "suicidio"- para darles mayor protagonismo.
La ponencia aprobó ayer con enmiendas del PSOE e IU un listado de competencias municipales -las que ahora están ejerciendo-, una demanda de la Federación Española de Municipios y Provincias y también de la dirección federal del PSOE.
Otra novedad es la creación por ley de un órgano mixto de la Junta y los ayuntamientos que "será consultado en las disposiciones legislativas" que afecten a las corporaciones locales. Los socialistas se han comprometido a ampliar las funciones de este órgano acerca de las inversiones de la Junta, una petición que plantea el PP de manera imperativa en una de sus enmiendas. El Estatuto valenciano -pactado por PP y PSOE- será la guía de una transaccional.
Los socialistas también se han comprometido a modificar otro artículo que afecta a la hacienda de los ayuntamientos y que irá en el título económico del nuevo Estatuto. "Intentaremos hacer un esfuerzo de aproximación para precisar el alcance de la participación de los ayuntamientos en los tributos propios de la comunidad", dijo Manuel Gracia. El portavoz del PSOE descartó fijar porcentajes y aseguró que esos fondos serán incondicionados, es decir, que las consejerías no podrán decir a los ayuntamientos en qué gastarlos.
Concha Caballero apuntó que si el PSOE va a hacer un gesto hacia el resto de las fuerzas políticas "el paso" que dé "tiene que ser quitando lo de los tributos propios", es decir, ampliándolo a otros. El peso de estos ingresos en el Presupuesto actual de la Junta es de tan sólo el 1,3%, mientras que los cedidos por el Estado (donaciones, patrimonio, sucesiones, actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales) representan el 10,9%, y los tributos compartidos con el Estado (IVA, IRPF e Impuestos Especiales) ascienden al 28%.
Las comarcas, igual
Los socialistas no han variado su posición respecto a dar más poder o suprimir las Diputaciones como pedían el PP, en el primer caso, e IU y PA, en el segundo, en favor de las comarcas. No obstante, las funciones de las Diputaciones se orientarán "especialmente" a los municipios de menor población.
A la par que se celebraba la ponencia, el secretario general del PA, Julián Álvarez, denunció las "grandes rebajas" que, a su juicio, contiene la reforma, y calificó la semana que toca a su fin como "de pasión porque no ha habido ni un solo día que no se haya perpetrado un grave atentado". Pese a todo, aseguró que no abandonarán la ponencia y seguirán "peleando hasta el final", si bien anunció que si continúan los agravios con el Estatuto catalán, en el trámite del Congreso hará un llamamiento a los partidos nacionalistas para conformar una especie de minoría de bloqueo. Álvarez se mostró optimista respecto a la respuesta ya que, argumentó, estos partidos verán en el hecho un "precedente" y que lo mismo puede ocurrirles a ellos.
Gracia y Caballero aseguraron que las supuestas rebajas al Estatuto no son tales e insistieron en que las enmiendas del PA son idénticas a las que defienden ambos grupos, especialmente, en competencias. El portavoz socialista calificó de "incomprensible" la actitud del PA y reveló que el andalucista Antonio Moreno llegó a justificar el mantenimiento de una enmienda de la siguiente forma: "Es casi lo mismo, pero justamente por eso la mantenemos".
"No hay tanta distancia en los contenidos, lo que hay es una estrategia política: el PA tiene decidido no apoyar la reforma", afirmó Gracia, quien recordó que los andalucistas no tiene posibilidad de presentar enmiendas en el Congreso al carecer de representantes. "Lo que está diciendo el PA es una gran mentira porque no sabe cómo vestir su no al Estatuto", subrayó Concha Caballero.
A la ponencia de ayer no asistió Esperanza Oña (PP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Concha Caballero
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- PA
- Transferencia competencias
- Manuel Gracia Navarro
- VII Legislatura Andalucía
- Reformas estatutarias
- Descentralización administrativa
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Junta Andalucía
- Izquierda Unida
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Gente