María Isabel Loring, profesora de Historia Medieval
Defendió la democracia y los sindicatos en la Complutense durante la transición
María Isabel Loring García se introdujo en el mundo de la investigación de la mano del reconocido catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid Abilio Barbero de Aguilera, con el que se casó en 1985.
Realizó su tesis doctoral sobre Cantabria en la Alta Edad Media: organización eclesiástica y relaciones sociales. Entre otros trabajos que escribió junto a su maestro, hay que destacar la síntesis sobre la España visigoda incluida en la Historia de España de la editorial Planeta, en el tomo dedicado a La España romana y visigoda (siglos III a. C.-VII d. C.), y el único artículo firmado por españoles recogido en la New Cambridge Medieval History, la obra de referencia a escala internacional sobre historia medieval.
También coordinó la edición del homenaje que rindieron a Abilio Barbero sus discípulos bajo el título Historia social, pensamiento historiográfico y Edad Media (1997). En 1992 ganó una plaza de profesora titular de Historia Medieval en la citada Universidad Complutense.
Especialmente hay que significar su implicación en la defensa, tanto de los valores democráticos, como de las organizaciones sindicales en la última etapa del franquismo y durante la transición.
En particular, desempeñó un papel sobresaliente y muy reconocido por sus compañeros en el ámbito sindical universitario. Formó parte de una generación de mujeres que desde los años setenta han tenido paulatinamente un activo papel en la enseñanza superior española
Marisa Loring murió después de una larga enfermedad el 5 de abril, a las 14.30, en Madrid.
Luis Perdices de Blas es catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































