_
_
_
_

El Gobierno tendrá que convertir en derecho universal las ayudas a las familias

La Ley de Apoyo a las familias que el Gobierno elabore tendrá que contemplar las ayudas económicas que se establezcan en ella como un derecho subjetivo perfecto y universal, según el mandato parlamentario que recibió ayer. Ese mandato le insta también a presentar antes de que termine este primer semestre del año el II Plan de Familia, para el período 2006-2010. En él se definirán los objetivos, recursos y prioridades y se concretarán los programas y las medidas específicas para mejorar "las condiciones generales de las familias".

El acuerdo, fruto de la transacción de una iniciativa de la portavoz socialista en temas sociales, Gemma Zabaleta, con la enmienda a la totalidad presentada por el tripartito, fue respaldado por los tres grupos del Gobierno, el PSE y el PP.

La portavoz del PNV, Eider Mendoza, avanzó que el Ejecutivo tiene intención de enviar a la Cámara tanto el plan como la ley en el plazo de un par de semanas. También anunció que las diputaciones tendrán que realizar "el correspondiente esfuerzo" económico.

La definición como derecho subjetivo perfecto y universal supone que lo que ahora son subvenciones, que hay que solicitar y que dependen de la disponibilidad económica del Ejecutivo, pasarán a ser un derecho para todas las familias con hijos que cumplan los requisitos, sin necesidad de que formulen ninguna petición.

EHAK no participó en la debate ni en la votación de este tema , algo que el otro grupo de la izquierda abertzale, Aralar, que sí secundó el acuerdo alcanzado por los grandes grupos, se encargó de resaltar en un comunicado.

Por otra parte, EHAK provocó la derrota de todas las propuestas en relación con el programa Bizigune de viviendas vacías. Tanto la propuesta original, del PP, como la enmienda a la totalidad del PSE perseguían que el Gobierno sufrague los gastos que ese programa ocasiona a los ayuntamientos, mientras el tripartito abogaba por mantener el actual sistema de convenios con los municipios. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_