Los nacionales de la Commonwealth no deberían votar en Gibraltar, según el abogado de la UE
La ley británica que da derecho de voto en las elecciones europeas a todos los habitantes de Gibraltar, incluidos los originarios de la Commonwealth, infringe la legislación europea y debe ser enmendada, según la recomendación del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE. Es una opinión que satisface las demandas de España, que, sin embargo, ve frustrada su tesis de negar a Londres la capacidad de extender a la colonia el derecho de voto para tales comicios.
El conflicto hispano-británico deriva de la legislación adoptada en 2003 por Londres para reconocer la capacidad de votar en los comicios europeos a los británicos residentes en la colonia, capacidad de la que estaban privados. Se creó entonces una circunscripción electoral combinada que une Gibraltar a una ya existente en Inglaterra y Gales y se dio derecho a los ciudadanos de la Commonwealth, al igual que lo tienen en el Reino Unido los originarios de esa comunidad de 53 de países que pertenecieron al imperio británico.
España, que no reconocía el derecho de Londres a actuar sobre la colonia, objetó las dos medidas y ahora el abogado general le da satisfacción muy a medias.
El Estado español tiene razón al oponerse a que se extienda el derecho de voto a nacionales de países que no pertenecen a la UE porque el Acto que establece el derecho de votos de nacionales de terceros países en las europeas afecta "solamente en lo tocante al Reino Unido", del que no forma parte la colonia. Pero Madrid se ve desautorizado al negar que se pueda crear una circunscripción combinada y que haya registro electoral y escrutinio en Gibraltar. Según el abogado general, ése es un derecho que corresponde y pueden ejercer los ciudadanos de la UE residentes en la colonia.
El abogado general elabora los argumentos jurídicos que en su momento debe considerar el tribunal. No tienen carácter vinculante, pero son seguidos por los magistrados en el 80% de los casos. La vista se celebrará antes del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.