El nivel de contaminación del aire en Valencia rebasó 16 veces el límite europeo durante enero y febrero
Sólo en los dos primeros meses de 2006, el valor límite del agente contaminante PM10, procedente de la combustión de los coches, se superó en 16 ocasiones en la ciudad de Valencia
. La directiva europea prohíbe que dicha cota, establecida en 50 microgramos por metro cúbico, se rebase más de 35 veces al año, algo que sucedió en 62 ocasiones a lo largo de 2005. Según Ecologistas en Acción, la partícula PM10 afecta de forma muy severa al medio ambiente y está detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón.
En este contexto, las ONG ValenciaWatch, Ecologistas en Acción, Acció Ecologista Agró y la asociación Valencia en Bici se reunieron ayer para dar a conocer su campaña El algodón no engaña, una iniciativa que persigue básicamente tres objetiv
os: mayor transparencia en las informaciones municipales acerca de esta problemática, un plan de acción que entre en vigor cuando se superen los valores límite establecidos por las directivas europeas y una mayor representatividad en cuanto a la ubicación de las estaciones que miden la polución y que están repartidas por la ciudad. Todas estas exigencias coinciden con las que formuló la concejal socialista Carmen del Río a tenor de las reciente publicación de dos informes que hacían referencia a la situación atmosférica de Valencia. En el trabajo Informe sobre la calidad del aire en las ciudades del estado español de Ecologistas en Acción se afirmaba que Valencia era la segunda ciudad española con mayores niveles de contaminación, algo que el concejal delegado de Sanidad, Ramón Sanchis, negó de forma rotunda. Además, en un estudio financiado por la UE sobre el grado de polución de diversas ciudades en 2005 se afirmaba que sólo el 10% de las estaciones instaladas en Valencia ofrecían información fiable.
"El PM10 es una de las partículas más nocivas y en Valencia sólo hay dos estaciones que lo midan : una está en el parque de Viveros y la otra en la zona de la Albufera. Dos puntos muy alejados del tráfico y que gozan de una situación medioambiental muy buena y poco representativa", afirmó Anahí Seri de Valencia en Bici.
El PM10 no es el único contaminante que ha sobrepasado los límites fijados, los datos relativos al dióxido de nitrógeno que recogieron diversas estaciones de la ciudad revelan la sistemática superación del umbral establecido en las directrices de la UE. "Si las cosas siguen así acudiremos a los tribunales", advirtió Seri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.