_
_
_
_

Ripoll insta a Medina a que se desvincule de Ferrández

El presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, reiteró ayer su petición al alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, de que se desvincule de los concejales del grupo municipal del Centro Liberal, que encabeza Jesús Ferrández, y que gobierne con el apoyo exclusivo de los ediles populares. Ripoll, máximo exponente del colectivo zaplanista en Alicante, trasladó este mensaje a Medina, afín al sector campista, un día depués de que el primer regidor oriolano le censurara por respaldar a cargos públicos zaplanistas, entre ellos, la presidenta local, Mónica Lorente, también denunciados por el fiscal anticorrupción de Alicante.

"El alcalde de Orihuela", dijo Ripoll, "no necesita ampararse en cuestiones extrañas para dirigir la política municipal porque puede apoyarse en la mayoría legítimamente conseguida por el PP". No obstante, el grupo popular está dividido entre campistas -el alcalde y cuatro concejales- y zaplanistas -Lorente, más otros ocho ediles-. El cisma del grupo popular ha llevado a Medina a recabar el apoyo del Centro Liberal y del edil Isidro Hernández, elegido en las listas del PSPV, pero militante del PP desde 1990.

Las llamadas de Ripoll a Medina para que se desvincule del Centro Liberal se han intensificado a raíz de la difusión de una grabación en la que el portavoz de esa formación, Jesús Ferrández, desveló un supuesto soborno de una mercantil aspirante a la contrata de basuras al alcalde y tres concejales.

Ripoll encajó con cautela las críticas de Medina quien llegó a afirmar que "no admitirá que ni él ni la presidenta local se hagan unos zorros con su piel". El también presidente de la Diputación de Alicante aseguró: "Mezclar las cosas al final lo único que hace es tergiversarlo todo. Las tres peticiones que he hecho al comité ejecutivo provincial, defensa de lo nuestro, coherencia con lo realizado y transparencias a la hora de dar explicaciones, no significan, como dijo Medina, que quiero hacer un abrigo de zorros con su piel". Con todo, Ripoll resaltó que respeta la presunción de inocencia de Medina. "Todas estas cuestiones están en trámite judicial y veremos cómo se desarrollan".

Acusaciones populares

Por otro lado, los portavoces de los grupos municipales del PSPV, Francisco García Ortuño, y de Esquerra Verda, Monserrate Guillén, se personaron ayer para ejercer la acusación popular en la causa abierta por el Juzgado número 4 de Orihuela por 30 supuestos casos delictivos por la gestión urbanística y contable del Ayuntamiento. La investigación judicial se ha abierto a raíz de una denuncia del fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones. La titular de la oficina judicial, la magistrada Lidia María Paloma Montaño, tras admitir a trámite la denuncia ha solicitado al ministerio público que presente el escrito de pruebas a practicar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_