_
_
_
_

Cosmocaixa presenta la belleza de las neuronas en una exposición

El centro exhibe su última adquisición, la cabeza de un dinosaurio triceratops

En 1906, la comunidad científica reconocía el genio de Santiago Ramón y Cajal, considerado el padre de la neurociencia moderna, otorgándole el Premio Nobel. Ahora, 100 años después Cosmocaixa, el museo de la ciencia de la Obra Social La Caixa, celebra la efeméride con Paisajes neuronales, una exposición atípica que ilustra la evolución del conocimiento del sistema nervioso. La exhibición, abierta hasta fin de año, compara 15 dibujos realizados por el científico aragonés con 50 imágenes inéditas, elegidas entre 433, enviadas por 62 laboratorios alrededor del mundo.

Las imágenes, realizadas con las técnicas más vanguardistas, se exhiben acompañadas por breves frases de una docena de artistas, escritores e intelectuales, curiosamente todos hombres. Así, unas neuronas del tronco encefálico evocan un "mar de dudas" a Evru, el artista antes conocido como Zush y las células del cerebro de un ratoncito hacen que Frederic Amat se pregunte si "¿Ha llegado Godot?", mientras que Enrique Vila-Matas define como "el domicilio de nuestras fechorías" el cerebro de un ratón transgénico.

Entre otros, también participan Eduardo Mendoza, Fernando Savater y Luis Magrinyá, mientras que Óscar Tusquets, rechazó la invitación. "Mirando estas imágenes lo primero que me viene a la cabeza es una red neuronal y para apreciar su tremenda belleza no necesito imaginarme otra cosa", escribe el arquitecto en una carta incluida en la exhibición. "Es una postura interesante que da fe de la potencia visual de estas imágenes", afirmó Jorge Wagensberg, director del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social La Caixa, que también ha dejado en las paredes de la exposición sus pensamientos, si bien bajo seudónimo.

Con esta iniciativa Cosmocaixa se propone impulsar las interconexiones y sinergias entre ciencia, arte y tecnología. "La idea es divulgar la importancia del estudio del cerebro de una forma atractiva, a través de imágenes bellas", añadió Javier de Felipe, investigador del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal y director científico del evento. De Felipe preside el comité de expertos que el día 29 de abril premiará con 7.000 dólares la imagen más bella de la exposición. Este acto cerrará los trabajos del congreso internacional The Cajal Centenary Conference on the Cerebral Cortex, que reunirá en Barcelona, a partir del día 25, los neurocientíficos más prestigiosos del mundo.

Dinousaurio

Wagensberg aprovechó la ocasión para presentar la última joya de Cosmocaixa: una de las dos cabezas que existen en el mundo de triceratops (cara de tres cuernos), un dinosaurio herbívoro del periodo Cretáceo, adquirida en una subasta científica en Tucson (EE UU). Próximamente, el hallazgo se expondrá junto con las interpretaciones de una selección de artistas visuales. "Queremos impulsar la relación entre las comunidades artística y científica, porque arte y ciencia se nutren recíprocamente", concluyó Wagensberg.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_