_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gene Pitney, cantante y compositor

Grabó las primeras canciones de Randy Newman o los Rolling Stones

Diego A. Manrique

El cantante Gene Pitney estaba de gira y acababa de actuar en Cardiff (Gales) el martes 4. Al día siguiente, apareció muerto en su habitación de hotel, por causas naturales.

Tenía 65 años y una extraordinaria trayectoria. Su expresión era doliente, con una voz penetrante (algunos consideraban su discípulo a Mike Kennedy, de Los Bravos). Como compositor, fue grabado por Ricky Nelson, las Crystals, Roy Orbison o Bobby Vee.

Vino al mundo en Hartford el 17 de febrero de 1941 y aprovechó las oportunidades educativas que le ofrecía el Estado de Connecticut. Aprendió varios instrumentos y estudió electrónica. Su primer impacto, en 1961, fue (I wanna) love my life away, grabado en su magnetofón casero como una maqueta; todo lo que sonaba era suyo, excepto el bajo. Luego, se acostumbró a las orquestaciones y sus discos se hicieron famosos por todo lo contrario, por ser caros para la época.

Brilló con los mejores equipos de autores neoyorquinos: Goffin-King, Mann-Weill o Bacharach-David. Estos últimos le hicieron el tema principal de El hombre que mató a Liberty Balance, que finalmente no llegó a tiempo de entrar en la película pero que fue un éxito; también funcionó su lectura de otra pieza cinematográfica, Town without pity. Tenía olfato para las melodías seductoras y las letras melodramáticas: fue de los primeros en grabar temas del gran Randy Newman.

En 1964, hizo su primera visita a Londres y conectó con Andrew Loog-Oldham, entonces representante de los Rolling Stones. Tocó en el estudio con los Stones y estos le cedieron uno de sus primeros temas, That girl belongs to yesterday; dicen que también intimó con Marianne Faithfull.

Más significativo fue que, al año siguiente, entrara en el mercado del country, realizando duetos nada menos que con George Jones. Grabó mucho en italiano, apareciendo incluso en San Remo.

Con tantos frentes abiertos, llevaba una vida tan estresante que decidió frenar. A partir de 1974, vivió esencialmente de sus giras por el Reino Unido, donde todavía se veneran dramas como 24 hours from Tulsa, I'm gonna be strong, Looking through the eyes of love o Backstage.

Un fan británico le proporcionó su último gran momento de gloria: Marc Almond le invitó a cantar a dúo un tema olvidado suyo, Something's got a hold of me; fue número 1 en 1989.-

Gene Pitney.
Gene Pitney.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_