_
_
_
_
_

Campos admite que el currículum será sólo para Euskadi y que lo hará Educación

El consejero reconoce en el Parlamento que el Ministerio de Educación tiene que validarlo

El consejero de Educación, Tontxu Campos, trató ayer de reconducir en el Parlamento la polémica sobre el currículum vasco. Lo hizo aclarando que lo realizado no tiene "valor normativo ni fuerza impositiva", que será el Departamento de Educación el redacte el proyecto oficial, que se aprobará mediante un decreto y "será para todos". Campos admitió también la necesidad de que el Ministerio de Educación lo "valide". El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, pidió el mes pasado al consejero "lealtad constitucional" en esta actuación.

Más información
La socialista Isabel Celaá afirma sentirse "más intranquila que ayer"

El consejero de Educación, Tontxu Campos, compareció ayer ante la comisión de Educación del Parlamento, con más de dos meses de retraso sobre la petición realizada por el PSE, primero, y el PP después, para explicar los planes del departamento para la implantación del currículum vasco. Campos, que ha heredado de su predecesora Anjeles Iztueta un proyecto que se dejó en manos de la Confederación de Ikastolas y al que luego se adhirieron también los colegios privados, pudo al menos exhibir el acuerdo que ha alcanzado con los centros públicos para enderezar la oposición en la que se habían situado por su marginación, de forma que éstos puedan realizar también su propio proyecto. "El departamento ha trabajado con toda la red educativa", afirmó.

Educación, que financió con 253.000 euros el trabajo de las ikastolas para definir los contenidos que deben conocer los alumnos que terminen la educación secundaria, se hará cargo ahora también del coste de la propuesta de los centros públicos. Ambos gastos se podrían haberse evitado de haberse elaborado el proyecto directamente desde el departamento.

El consejero hizo referencia a este acuerdo con los centros públicos y se ofreció a facilitarles la ayuda que precisen, con expertos y la organización de jornadas. Defendió que la fase actual es la del diseño de un "marco general" (el borrador de las ikastolas y los centros religiosos), "sin valor normativo ni fuerza impositiva". La redacción del currículum oficial, afirmó, "le corresponderá al departamento y se hará mediante un decreto", cuyo contenido, aseguró, "será común y para todos".

"Tiene que ser validado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las dificultades que el currículum vasco pueda encontrar para ser "incardinado en la legislación vigente" (la LOE), Campos dijo que el Ministerio de Educación tiene en sus manos la propuesta actualmente existente desde el 5 de septiembre en que le fue enviada. El currículum, admitió, "tiene que ser validado por ellos".

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, pidió hace un mes al Gobierno vasco que actúe con "lealtad" en la elaboración del currículum, para que el resultado "se ajuste a su porcentaje del 45% y a unos contenidos constitucionales". Si una comunidad arbitrase un texto oficial que contraviniera de algún modo la ley, "el ministerio actuará para impedirlo", advirtió.

Lo que para el consejero constituye un ejemplo de elaboración participativa, en lugar de "diseñar e implantar el currículum de manera unilateral", es para la oposición dejación de responsabilidades y falta de liderazgo.

Campos precisó que con la propuesta ya existente, la que elaboren los centros públicos, y "otras que se pudieran presentar" y que el departamento recibirá durante el curso 2006-2007, abordará el diseño del Currículum Oficial Obligatorio para la comunidad autónoma. El consejero señaló quetendrá que ser un instrumento eficiente para "garantizar que Euskadi siga siendo un país" y para garantizar "la pervivencia de la cultura vasca".

El borrador hoy conocido -el impulsado por la Confederación de ikastolas- "contempla a Euskal Herria en su totalidad desde un punto de vista cultural", es decir, se refiere también a Navarra y al País Vasco francés. A juicio del consejero, pese a la existencia de "realidades políticas" diferenciadas, Euskal Herria es una. En todo caso, aclaró, el currículum oficial se referirá únicamente a la comunidad autónoma.

Campos contó con el apoyo de EA y el PNV, que consideraron adecuada la gestión del proyecto, y también de EHAK, para quien los representantes de la red pública se quedaron antes fuera del proyecto por decisión propia.

El consejero de Educación, Tontxu Campos, en su comparecencia de ayer.
El consejero de Educación, Tontxu Campos, en su comparecencia de ayer.P. J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_