_
_
_
_

Massachusetts extiende el seguro médico a todos sus ciudadanos

El Senado de Massachusetts acaba de romper el hielo en Estados Unidos al aprobar una legislación para que todos sus ciudadanos estén cubiertos en un plazo de tres años por un seguro médico. De los 6,4 millones de habitantes del Estado, se estima que unos 550.000 no disponen de protección sanitaria. El último censo revela que se trata de un serio problema nacional: 45 millones de estadounidenses carecen de seguro; es decir, el 15,6% de la población. Una docena de Estados están estudiando la adopción de planes similares a los de Massachusetts.

El régimen sanitario estadounidense se sustenta en dos pilares. La mayoría de los norteamericanos están cubiertos por un seguro sufragado por la empresa en la que trabajan o financiado por la propia familia. El segundo pilar son los programas gubernamentales para los más pobres (Medicaid) y para los ancianos (Medicare). Pero este régimen no protege a toda la población. La iniciativa de Massachusetts pretende establecer un mecanismo que garantice la cobertura universal sanitaria.

La legislación de Massachusetts está diseñada para repartir el coste entre las familias, las empresas y la administración. Esto se conseguirá con tres medidas superpuestas. Se obligará en primer lugar a los ciudadanos de clase media a suscribir un plan sanitario que puedan permitirse, si no lo hacen serán penalizados. Se exigirá a las empresas con más de 10 empleados a pagar un seguro médico barato o a cubrir parte de los costes sanitarios, también bajo la amenaza de sanción. Y en tercer lugar, se destinarán más fondos federales a Medicaid, se creará un fondo para pymes y se concederá una ayuda a las familias pobres para costearse un seguro.

Ejemplo para otros Estados

Massachusetts conseguirá así rebajar el más de medio millón sin seguro hasta las 35.000 personas. La futura legislación, discutida durante meses en el Senado y que será ratificada por el gobernador Mitt Romney, será de obligado cumplimiento a partir de julio de 2007. El coste del programa se estima en 1.200 millones de dólares anuales. Los analistas prevén que esta iniciativa, pionera en Estados Unidos, servirá de inspiración para otros Estados como Minnesota, Vermont, California, Maine o Nueva York, que intentan desde hace años dar pasos en esta misma línea.

El coste del seguro médico en EE UU crece más rápido que los sueldos, lo que explica que muchas familias renuncien a la cobertura sanitaria privada. Los expertos del sector coinciden en afirmar que Massachusetts está dando un gran paso al imponer el seguro médico para todos los ciudadanos y empresas. Y lamentan que el Gobierno federal no haga lo necesario para rebajar el número de personas sin seguro en todo el país. También advierten del riesgo de que cada Estado termine por aprobar su propia legislación sobre la materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_