El Congreso deroga la 'acción de oro' por unanimidad
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó ayer por unanimidad, y con competencia legislativa plena (no hace falta someter el asunto a la aprobación posterior del Senado), la ley por la que se deroga la acción de oro, instrumento de control que se reserva el Estado sobre algunas empresas privatizadas, y que sólo mantenía en Telefónica y Endesa.
Con la aprobación de esta ley, se acata la petición de la Comisión Europea que en julio instó a España a ejecutar la sentencia de 2003 del Tribunal de Justicia de la UE, en la que estimaba que la acción de oro es un privilegio que restringe la libre circulación en los mercados.
Además, la derogación de produce en medio de una de las operaciones empresariales más polémicas de los últimos años. Endesa está siendo objeto de una oferta pública de adquisición (OPA) por parte de la alemana E.ON que el Gobierno español no ve con buenos ojos. Teóricamente, el Ejecutivo podría haber recurrido a la acción de oro para vetar la compra, aunque desde el primer momento dijo que no iba a frenar su derogación, decidida por el Consejo de Ministros antes de esta OPA.
Para suprimir la acción de oro, se deroga el régimen de enajenación de participaciones públicas en determinadas empresas de la Ley de Privatizaciones de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Leyes Ordinarias
- Consejo administración
- VIII Legislatura España
- Acción de oro
- Endesa
- Accionariado
- OPA
- Comisiones parlamentarias
- Operaciones bursátiles
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Bolsa
- Compañías eléctricas
- Telefónica
- Política económica
- Parlamento
- Sector eléctrico
- Mercados financieros
- Gobierno
- Energía eléctrica
- Empresas
- Administración Estado
- Normativa jurídica
- España
- Economía
Últimas noticias
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
La nieve llega a cotas bajas de Barcelona, Tarragona y Lleida y amenaza la movilidad por carretera
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































