_
_
_
_
_

Agricultura cree que la gripe aviaria no llegará a Cataluña

El departamento mantiene las medidas de vigilancia y control

El temido virus H5N1, el de la llamada gripe aviaria, no llegará a Cataluña. Así lo cree Ramón Porta, director del Centro de Sanidad Avícola de Cataluña (Cesac), que depende del Departamento de Agricultura. Porta minimizó el riesgo de que las próximas migraciones desde África transporten el virus porque son básicamente de aves esteparias y no acuáticas, que son las principales portadoras. No obstante, se mantienen vigentes las medidas precautorias.

Eduard Mata, director de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, participada por la Generalitat y la Universidad Autónoma, aseguró: "El riesgo [de gripe aviaria] hoy es nulo". Pese al análisis optimista de la situación, la Administración catalana mantiene los protocolos de vigilancia y control. La Generalitat lanzó un mensaje de tranquilidad para reforzar la confianza de los consumidores en el sector avícola catalán, que representa el 33% del total español y que ha visto disminuir su actividad y sus ventas a raíz de la progresiva aparición de brotes de gripe aviaria en países de la Unión Europea. El director del Cesac, laboratorio que analiza aves de explotaciones ganaderas de Cataluña y Aragón, expuso que las migraciones mundiales de aves del este hacia el oeste han topado en Europa con barreras orográficas naturales, como los Alpes y los Apeninos, que han impedido que el virus llegue a la Península. Estas migraciones, según Porta, son las responsables de la aparición del virus en Alemania, por ejemplo, y no se repetirán hasta el próximo otoño. En cambio, las actuales migraciones se dirigen de sur a norte. Las aves migran desde África y al sobrevolar la Península paran en los humedales, entre ellos los deltas del Ebro y el Llobregat, y los Aiguamolls de l'Empordà. Éstas son las zonas más controladas por la Administración catalana.Sin embargo, la Generalitat mantiene activos los controles.

946 muestras

En lo que va de año se han analizado 946 muestras de aves de corral -Cataluña tiene unas 2.000 explotaciones avícolas- y 159 de aves salvajes, y en todos los casos el resultado ha sido negativo.El subdirector de Ganadería, Ramon Jové, explicó que el consumo actual de pollo está el 10% por debajo de lo habitual. "El sector está tocado", dijo, y añadió que en la última semana de febrero el consumo llegó a situarse el 30% por debajo de los valores tradicionales, coincidiendo con el goteo constante de nuevos casos de gripe aviaria en países de la Unión Europea.

Los precios también han caído, e incluso el productor vende pollos a un precio inferior a lo que le ha costado engordarlos. La Generalitat prepara ahora una campaña para reforzar la confianza del consumidor a semejanza de la que llevó a cabo en el año 2000 con la carne de ternera por la aparición del llamado mal de las vacas locas.

Cataluña produce anualmente de 26 a 30 millones de pollos, 144 millones de docenas de huevos, 50 millones de codornices y unos 5 millones de pavos, todos sometidos a un estricto control que, según el subdirector de Protección de la Salud, Ángel Teixidó, hace imposible que lleguen al matadero aves enfermas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_