"La mayor ciudad de servicios bancarios de España y del mundo"
Fue en abril de 2002 cuando Emilio Botín, presidente del Banco Santander Central Hispano (SCH), definió el campus financiero que su entidad bancaria empezaba entonces a construir en unos solares de la localidad de Boadilla del Monte como "la mayor ciudad de servicios financieros de España y del mundo".
El presidente del SCH anunció que las obras finalizarían en torno al año 2004. La ciudad se construyó finalmente sobre unas 200 hectáreas a las afueras de este municipio. Se levantaron oficinas, instalaciones deportivas, zonas verdes y áreas de ocio. La intención del SCH era convertir Boadilla del Monte, localidad situada a 14 kilómetros al oeste de la capital madrileña, en su sede oficial, levantando una gigantesca ciudad financiera. Y lo logró.
El campus incluye unos 100.000 metros cuadrados de oficinas, un centro de formación para los empleados, una guardería con 400 plazas para los hijos de los trabajadores, un gran aparcamiento, instalaciones de pádel, gimnasio, piscina, pistas de tenis y un campo de golf, un hotel, un auditorio y 14.000 metros cuadrados de comercios y restaurantes.
Además, el SCH se comprometió a destinar gran parte de la superficie adquirida a zonas verdes, para "respetar el entorno" del municipio de Boadilla del Monte.
Desde que el SCH se instaló en Boadilla, el goteo de compra de vivienda por parte de los empleados y técnicos de nivel medio no ha parado, no en vano son cerca de 5.000 los trabajadores que han trasladado a este municipio su lugar de trabajo.
El SCH ha invertido un total de 480 millones de euros en la construcción de su nueva ciudad financiera. La inversión se financió con las ventas de edificios en la capital por un importe de 800 millones de euros.
En total, la nueva ciudad financiera del SCH agrupa a más de 5.500 profesionales, que estaban distribuidos en 23 edificios de varias zonas de Madrid.
La construcción de esta ciudad financiera incluía nueve edificios de oficinas y una serie de instalaciones complementarias. Desde que fue inaugurada, la fisonomía del municipio cambió. Hoy, la ciudad financiera es visible desde cualquier parte del término municipal de Boadilla del Monte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- AP Madrid
- Recalificación urbanística
- Emilio Botín
- Boadilla del Monte
- Política nacional
- Ordenación suelo
- Grupo Santander
- Audiencias provinciales
- Provincia Madrid
- Corrupción política
- Tribunales
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Corrupción
- Vivienda
- Desarrollo urbano
- Ayuntamientos
- Gente
- Proceso judicial
- Delitos
- Empresas
- Administración local
- Urbanismo
- Administración pública