Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 63% de los abogados cree que la Justicia funciona mal

El 63% de los abogados que ejercen en la Comunidad Valenciana considera que la Administración de Justicia funciona "mal" o "muy mal". El 83% opina que es "tan lenta que siempre que se pueda vale más evitar acudir a ella". Esas son algunas de las conclusiones que contiene el segundo barómetro interno de opinión del Consejo de la Abogacía de España que ayer presentó el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Francisco Real, y el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Fernando Alandete, en la Ciudad de la Justicia. El estudio se ha confeccionado con las respuestas de 400 abogados. El 42% de los encuestados admite que, "con frecuencia" y al buscar lo mejor para sus clientes, "contribuyen a la lentitud de la Justicia por el uso de tácticas dilatorias". Y el 57% se muestra en desacuerdo con este planteamiento.

Este segundo barómetro también recoge otros datos. Por ejemplo, el 86% de los letrados preguntados considera que abogados y fiscales no compiten en igualdad de condiciones. De sus manifestaciones se desprende que para ellos los fiscales "suelen recibir mejor trato por parte del juez".

Asimismo, seis de cada diez letrados creen que los ciudadanos tiene una imagen negativa de la profesión y el 70% asegura conocer a algún compañero con dificultades económicas para el desarrollo de su profesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006