Duran culpa a Convergència de apearle de la sucesión de Pujol al azuzar los casos judiciales de Unió
CDC desmiente al líder democristiano y rechaza su propuesta de gobernar con el PSOE
Vuelven los rifirrafes entre los dos partidos que integran la federación de CiU. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, desató las iras de sus socios electorales al acusar a Convergència (CDC) de apearle de la carrera por la sucesión de Jordi Pujol al frente de CiU. Para ello, los convergentes, en opinión de Duran, no dudaron en airear los presuntos casos de financiación ilegal que por aquel entonces mantenían a Unió en permanente investigación judicial. El convergente Felip Puig desmintió las acusaciones de Duran y le frenó en su ambición de entrar en el Gobierno central.
Fue la segunda pulla en dos días. La víspera, en una conferencia, Duran apostó por gobernar en coalición con el PSOE al considerar "agotada" la fórmula de los apoyos parlamentarios. La propuesta no gustó en las filas de CDC y menos las acusaciones de ayer.
El también secretario general de CiU y portavoz de la federación nacionalista en el Congreso de los Diputados aseguró, en una entrevista concedida a TV-3, que "a todo el mundo le iba bien" que Unió tuviera dificultades por los presuntos casos de corrupción -Turismo y Pallerols-, incluso a sus socios de Convergència.
Duran, que según dijo, era entonces "una persona muy bien situada", señaló que en el seno del debate por la sucesión de Jordi Pujol hubo ciertos sectores de la política que "no querían" que él se hiciera con el liderazgo de CiU y, finalmente, todos los partidos "jugaron" contra Unió por presunta financiación irregular. Todos, incluso sus socios de CDC, que, en opinión de Duran, se aprovecharon de la situación para apartarle y consolidar a Artur Mas a la cabeza de la federación.
El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, no tardó en mostrar su disgusto por las palabras de Duran y desmentir sus acusaciones: "En CDC nunca se persiguió a nadie por estos asuntos". Puig no dejó de lado la ironía y atribuyó las inculpaciones del líder de Unió a "una nueva sensibilidad que le ha aflorado con la primavera". En la misma línea jocosa y en relación con la propuesta de Duran de que CiU tenga ministros en Madrid, el dirigente de CDC recomendó a su compañero de filas "dejar de mirar la bola de cristal" y le instó a concentrarse en la "gestión del día a día".
Tras este primer encontronazo, el vicesecretario ejecutivo de organización de Unió, Antoni Castellà, salió de inmediato a proteger a su jefe de las embestidas de Puig. "En Unió ya estamos acostumbrados a las salidas de tono de Puig", señaló Castellà, quien recordó que las palabras del portavoz de CiU "no hacen ningún bien" a la federación nacionalista.
El PSC se une a la trifulca
El PSC se afanó a sacar rédito político de esta trifulca y de forma excepcional salió en defensa de Duran Lleida. El secretario de organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, arremetió contra Felip Puig, a quien acusó de falta de credibilidad, "después de que negase conocer al intermediario de Adigsa ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.