Carlos Saura diseña la imagen oficial de la XIV Bienal de Flamenco
El director de cine combina la silueta de una bailaora con formas y colores en el cartel
El director de cine y fotógrafo Carlos Saura (Huesca, 1932) ha diseñado la imagen oficial de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, que se desarrollará del 13 de septiembre al 15 de octubre. El director de cine ha elegido una fotografía como cartel del certamen. Saura combina en esta fotografía la silueta de una bailaora con formas y colores (rojo, amarillo y azul). El cineasta ha centrado en el flamenco una parte relevante de su filmografía.
Saura ha dirigido los ballets filmados de Bodas de sangre (1980), Carmen (1983), El amor brujo (1986) y Flamenco (1995). Esta última película tuvo un éxito rotundo en EE UU. Filmada en Sevilla, y con fotografía del ganador de tres oscars Vittorio Storaro, Flamenco cuenta con la participación de artistas de la talla de Paco de Lucía, Joaquín Cortés, Manolo Sanlúcar, Lole y Manuel, Ketama, Carmen Linares, José Mercé, Enrique Morente, Fernanda de Utrera, Paco Toronjo y Agujetas.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset; el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González, y el editor Hans Meinke presentaron ayer el cartel oficial del certamen. Saura lamentó no poder estar en el acto a través de un mensaje que leyó González. "Lo siento muy especialmente porque la realización de mi propuesta para este prestigioso y admirado certamen me ha supuesto todo un reto y un gran placer", señaló el director de cine en su misiva.
"Como estoy inmerso ya en los preparativos de mi nueva película, Io, Don Giovanni, sobre la vida del letrista de Mozart Lorenzo da Ponte, he de viajar sin falta el mismo martes a Viena, uno de los lugares de rodaje, para resolver urgencias de la producción, los escenarios y el casting", agregó el director de La prima Angélica.
El cineasta aragonés aseguró que el "origen" del cartel está en una fotografía en blanco y negro realizada durante el rodaje de Flamenco. "La foto original forma parte de la mencionada exposición, actualmente de gira en Chicago y Nueva York, y está recogida también en mi libro Flamenco, que da testimonio de mi trabajo de 50 años en este campo. En la foto original se ve la esbelta silueta de Belén Maya en un ensayo de la película, en una toma a contraluz ante unos grandes paneles rectangulares forrados de plástico semitransparente e iluminados por detrás", escribió Saura.
Películas musicales
"Este recurso técnico de mis escenografías, usado también en mi película Goya en Burdeos, es entretanto un requisito habitual en mi trabajo cinematográfico, e indispensable en mis películas musicales desde Carmen hasta Iberia. Su uso me permite transformar los escenarios en espacios nuevos, limpios y estilizados, en los que la imagen de los artistas y sus movimientos son prácticamente el motivo esencial y único centro de atención", comentó el director de La caza.
Saura añadió: "la foto refleja muy bien cómo este elemento innovador de mis escenografías se complementa con el estilo igualmente innovador de Belén Maya, artista que integra en su baile flamenco expresiones y tendencias modernas procedentes de su conocimiento del baile norteamericano".
"Como intuyo que también la Bienal de Sevilla se esfuerza por incorporar nuevas tendencias en sus manifestaciones artísticas, me inspiré en esta foto, que, una vez digitalizada, empecé a manipular libremente en mi ordenador para lograr un efecto distinto y a ser posible una creación nueva", recalcó el director.
Domingo González explicó que "hay una visión del flamenco distinta antes y después de empezar a trabajar Carlos Saura con Antonio Gades, y antes y después de la película Flamenco". "Carlos Saura es el flamenco que mejor hace cine o el flamenco que mejor hace fotografías", concluyó González.
Hans Meinke, amigo y editor de Saura, resaltó la importancia de la actividad fotográfica del director. "Carlos Saura no es sólo un gran cineasta, sino que hay una personalidad paralela de la misma calidad: el Carlos Saura fotógrafo. Sólo abandonó la fotografía profesional para dedicarse al cine. No hay un día en la vida de Carlos Saura en el que no haga fotografías", afirmó Meinke.
La Bienal de Flamenco ha contado desde sus inicios con pintores y fotógrafos que han aportado su talento artístico a la imagen del certamen. Es el caso de Joaquín Sáenz, Francisco Moreno Galván, Manuel Ángeles Ortiz, Emilio Sáenz, Rafael Alberti, Antonio Saura, Carlos Ortega, Juan Romero, Tato Olivas, Luis Gordillo, Juan Suárez y Antoni Tàpies. El nombre de Carlos Saura se añade a esta brillante nómina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.