_
_
_
_

Las ejecutivas del PNV y de EA analizan hoy en Vitoria el futuro de la coalición

El País

Delegaciones de las ejecutivas nacionales del PNV y EA presididas por sus máximos representantes, Josu Jon Imaz y Begoña Errazti, analizarán el futuro de la coalición electoral nacionalista en una reunión prevista para hoy en la sede de Vitoria de Eusko Alkartasuna. Ambas formaciones que hace sólo un año reeditaron esta fórmula, al presentarse a las elecciones autonómicas con Juan José Ibarretxe como cabeza del cartel -entonces con la bandera de la defensa común del nuevo estatuto político denominado plan Ibarretxe-, comienzan desde ahora a analizar conjuntamente si les conviene o no concurrir unidos en las municipales y forales del próximo año.

El cambio de panorama político que ha supuesto la declaración del alto al fuego permanente de ETA y las consecuencias que este paso va a tener a corto y medio plazo en la recomposición del mapa político nacionalista serán también analizados en el cónclave, el primero que celebran las dos ejecutivas desde que se anunció aquel, el 22 de marzo. Precisamente, la posible participación de Batasuna en los próximos comicios es una de esas variables que están sobre la mesa. La presencia de la izquierda abertzale como fuerza política legal impediría, con toda seguridad, que el nacionalismo institucional pueda gobernar cómodamente, con mayoría absoluta en las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y en numerosos ayuntamientos, como lo está haciendo en la presente legislatura.

La disposición de EA

Pese a ello, las posibilidades de reedición de esta fórmula son hoy por hoy una incógnita, debido sobre todo a las diferencias, cada vez más evidentes, que mantiene cada partido respecto a su conveniencia. Y, también, por las divergencias que se han planteado a la hora de encarar los próximos retos políticos de consolidar el alto el fuego permanente de ETA y abrir el debate sobre la llamada normalización política en una mesa de partidos. Estas discrepancias afectan tanto al ritmo de este proceso como a los propios contenidos del mismo. De ahí que el PNV tenga interés en pulsar cuál es la disposición que existe en EA respecto a la continuidad de la coalición.

El hecho de haber compartido gobierno en Vitoria durante varias legislaturas no ha logrado limar las diferencias, que EA especialmente trata de subrayar. El PNV, liderado por Josu Jon Imaz, ha reducido su perfil soberanista, como se aprecia en el documento sobre paz y normalización que aprobó este partido en octubre y en su alejamiento nítido de Batasuna, mientras EA ha procurado mirar hacia la izquierda abertzale, con la que ha estrechado relaciones y cooperado estrechamente presidiendo el Foro de Debate Nacional. Sus últimos gestos ha sido asistir a la concentración de Batasuna ante el BEC, pedir la unificación de las dos Udalbiltzas y asistir a la manifestación del domingo en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_