_
_
_
_

Los embalses del Júcar pierden reservas tras meses de modesta subida

Tras meses de modesta pero constante subida del nivel de reserva de los embalses, el parte semanal emitido ayer por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) arroja de nuevo un saldo negativo. En la última semana, los recursos almacenados se han reducido 2,27 hectómetros cúbicos, con lo que los embalses están al 23,63% de su capacidad -con un total de 787,93 hectómetros cúbicos-. Diversos episodios de lluvia han aliviado pasajeramente la sequía en el campo, lo que ha permitido hasta ahora retrasar desembalses para riego y ahorrar agua de cara a los meses más secos. Durante meses, los ríos del ámbito de la CHJ sólo han recibido agua de los embalses para mantener caudales ecológicos. El organismo ha previsto importantes recortes al agua de riego para alcanzar el otoño con unas reservas mínimas.

Más información
La reserva de agua en los embalses españoles aumenta hasta casi el 60% de su capacidad

El leve retroceso de las reservas se registra en casi todos los sistemas de la confederación, desde La Marina Baixa al Mijares, pasando por los embalses del Júcar y Turia. No obstante, de los pantanos de mayor capacidad sólo pierde recursos Alarcón, que soltó 1,73 hectómetros cúbicos en la última semana, mientras que ganaron agua Contreras (1,07) y Tous (1,59).

No llueve y hace más calor. Así, las temperaturas registradas durante marzo en la Comunidad Valenciana fueron más cálidas de lo normal, con valores que se situaron alrededor de 2,5 por encima de la normal, según informaron ayer fuentes del Centro Meteorológico Territorial en Valencia. Estos valores no llegaron a superar los registros del "extremadamente cálido" marzo de 2001, que es "el que superó todos los registros históricos de temperatura en marzo". Durante el pasado marzo "las continuas circulaciones de vientos de poniente determinaron que la precipitación en la Comunidad Valenciana haya sido inferior a lo normal, y las temperaturas hayan sido más altas de lo normal, sobre todo en el litoral donde el mes fue muy cálido".

Con datos aún provisionales, la precipitación estimada fue aproximadamente un 75% inferior de lo que se considera normal en este mes -9,3litros por metro cuadrado frente a los 38,4 litros de media normal en marzo. En Alicante, las lluvias recogidas en marzo de 2006 alcanzaron los 1,4 litros por metro cuadrado, cuando la media esperada es de 26,5. En Castellón, la precipitación medida es de 9,3 litros por metro cuadrado frente a 30,7, y en Valencia se recogieron 1,8 litros de agua por metro cuadrado cuando lo normal son 34,7, según los datos del Meteorológico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_