La reserva de agua en los embalses españoles aumenta hasta casi el 60% de su capacidad
Las lluvias de los últimos días han incrementado en un 0,5% la reserva de agua embalsada
La reserva de agua almacenada en los La reserva de agua almacenada en los embalses peninsulares ha vuelto a crecer durante los últimos días un 0,5%, para situarse en el 59,4% de la capacidad total, lo que supone un volumen de 31.641 hectómetros cúbicos embalsados actualmente, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
Las lluvias abundantes en toda la Península -con una media de 15,9 litros por metro cuadrado y una máxima en Vigo de 57 litros por metro cuadrado- han provocado esta semana un aumento de 283 hectómetros cúbicos en la reserva de agua embalsada.
Sin embargo, se trata de un aumento con variaciones, ya que la reserva del Duero aumentó en 146 hectómetros cúbicos y en la del Guadiana I se perdieron 6 hectómetros. El año pasado, la reserva en esta semana era del 60,5%, mientras que la media de los últimos cinco años se ha situado en el 70,8% (69,0% en los últimos diez años).
El conjunto de los embalses hidroeléctricos ha aumentado esta semana en 156 hectómetros cúbicos (el 0,9% de su capacidad total), mientras que los embalses de uso consuntivo han crecido en 127 hectómetros cúbicos (el 0,3% de su capacidad).
Así, la energía disponible es de 11.836 GWh, 150 GWh más que el boletín anterior, lo que representa el 53,8% de la capacidad total y un 18,7% más que la disponible el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Petro hace un reajuste a los pagos a las EPS que el sector critica como insuficiente para subsanar la crisis de salud
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































