_
_
_
_

La piscina de residuos radioactivos de Cofrentes está al 83% de su capacidad

La piscina que alberga los residuos radioactivos que producen los reactores de la central nuclear de Cofrentes (Valle de Ayora) será la primera de España en saturarse, según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en 2009; aunque "podría tener un colchón adicional de varios años" gracias al cambio de bastidores de uno de los vasos. La piscina de Cofrentes se encuentra al 83% de su capacidad, mientras que la media española es del 64,9% de su capacidad.

En España no existe un Almacén Temporal Centralizado (ATC) que albergue estos residuos, aunque, según una resolución aprobada por la Comisión de Industria del Congreso, se considera la respuesta "más adecuada" a la capacidad de almacenamiento complementario de la que ha de disponer España en el periodo 2010-2013.

En la actualidad, según informa el CSN en una respuesta parlamentaria, "el acercamiento al límite de saturación de las piscinas de almacenamiento de combustible irradiado" hace que se "estén iniciando estudios sobre el ATC, que una vez aceptado técnicamente, habría que adaptar al emplazamiento elegido". Según detalla el CSN en su respuesta parlamentaria, los residuos de alta actividad -los que tienen un periodo de semidesintegración superior a los 30 años y no pueden por ello ser almacenados en El Cabril (Córdoba)- están fundamentalmente constituidos por los procedentes del reprocesado del combustible gastado de Vandellós I, en proceso de desmantelamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_