_
_
_
_
_

La colonia textil de Can Bros, de Martorell, será un área residencial

El Ayuntamiento recalificará 3,3 hectáreas de la antigua zona industrial

La vieja colonia textil de Can Bros, de Martorell, construida a principios del siglo pasado, se transformará en un nuevo barrio residencial plenamente reformado. El Ayuntamiento ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación en esta zona alejada del núcleo urbano y próxima al Llobregat con el fin de revitalizarla mediante la rehabilitación del conjunto, la creación de servicios y comercio y la construcción de viviendas.

Buena parte de las obras se llevarán a cabo aprovechando la estructura de las actuales naves industriales, que junto con la iglesia de la colonia forman parte del patrimonio arquitectónico protegido del municipio.

La recalificación afecta a 3,3 hectáreas hasta ahora de carácter industrial, que pasan a ser residenciales. En total, se prevé crear un máximo de 500 viviendas. Las empresas promotoras del proyecto son Sant Giorgio Inversions, SA, y Can Bros Habitatge Jove, también responsables de la recuperación de la Colònia Güell, de Santa Coloma de Cervelló, donde las antiguas fábricas han dado paso a modernas oficinas. En este caso, los edificios se rehabilitarán con el fin de que alberguen viviendas de pequeñas dimensiones en su interior, que estarán dirigidas a jóvenes en edad de independizarse, personas que viven solas o a parejas. El resto de viviendas hasta las 500 será de nueva construcción, que ocuparán los solares donde se ubican las viejas casas en las que vivían los antiguos trabajadores de la colonia. Éstas "se derribarán porque están prácticamente en ruinas", explicó el concejal de Urbanismo, Carles Ruiz.

El Ayuntamiento calcula que unas 90 serán protegidas. Una parte de la nueva operación urbanística se realizará en terrenos también catalogados como agrícolas e inundables; para materializarla, la Agencia Catalana del Agua tendrá que emitir un informe favorable. El proyecto, que se ha basado en estudios, señala que se construirán unos terraplenes de protección que evitarán la entrada de agua del río Llobregat. Para mejorar las comunicaciones de la colonia, atendiendo al importante aumento de población que experimentará, se mejorará el actual acceso por el polígono Can Cases-Sunyol, mientras que el camino de tierra de Can Bros que comunica con Abrera se convertirá en una carretera de doble sentido para la circulación de vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_