_
_
_
_

Los hosteleros creen que el alto el fuego les beneficiará

Los hosteleros vascos confían en que el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA, que dibuja un panorama de mayor "tranquilidad" y "confianza", contribuya a consolidar el crecimiento del turismo en Euskadi, aunque no esperan un aumento tan significativo como durante la tregua de 1998, porque la situación turística ahora es notablemente mejor.

"No esperamos un boom de reservas como entonces" porque Euskadi parte de una situación "más equilibrada" que en 1998, al haber transcurrido ahora cerca de mil días sin víctimas mortales, asegura el director del Hotel María Cristina de San Sebastián, Juan Araluce. Será más "moderado", continuó. El alto el fuego puede servir de "catalizador" para intensificar el crecimiento turístico y superar los 1,9 días de estancia media que se registra en el País Vasco. Entre septiembre y diciembre de 1998 se incrementó en un 28% la entrada de viajeros en comparación con los mismos meses del año anterior, según datos del Eustat. La tendencia se mantuvo hasta 1999, ejercicio en el que llegaron a Euskadi 1.486.884 turistas (un 6,7% más que el año anterior), bajó en 2000 a 1.468.145 y tocó fondo en 2001, con un 5,5% menos que en el año precedente. El crecimiento desde entonces ha sido constante, quizá reflejando la ausencia de atentados mortales en Euskadi desde febrero de 2003, de forma que se ha pasado de los 1.512.081 viajeros de 2002 a los 1.825.043 del pasado año (un 20,69% más), mientras que los dos primeros meses de 2006 van marcando cifras de récord.

La repercusión del alto el fuego permanente apenas se notará en los hoteles vascos en Semana Santa, ya que en los días festivos no quedaban plazas para cuando ETA lo anunció, y habrá que esperar a que la decisión de la organización terrorista se consolide para comprobar su reflejo en el turismo. "Es un efecto que primero tiene que trasladarse a la opinión general para que luego se traduzca en una mayor demanda", señala el director del vitoriano Hotel Lakua, Pedro Hernández. El director del hotel Carlton de Bilbao, Alberto Gutiérrez, está "convencido" de que la ausencia de violencia relanzará la celebración de congresos y convenciones empresariales en Euskadi y su colega, el responsable del donostiarra Hotel de Londres, Roberto Uriarte, confía en que con el alto el fuego Euskadi vuelva a ponerse de "moda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_