_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Marzo cierra con ganancias

La Bolsa española gana el 10,44% en el primer trimestre

La Bolsa española cierra el primer trimestre de este ejercicio con una subida del 10,44% en el Ibex 35, ganancia que es reflejo de los buenos resultados empresariales y de las expectativas de recuperación de la economía del conjunto de la eurozona en los próximos meses.

El Ibex 35 ha cerrado el primer trimestre de este ejercicio con una subida del 10,44%, que refleja los buenos resultados empresariales conseguidos hasta ahora y la posibilidad de que se mantengan en el futuro más inmediato debido a las buenas perspectivas para el conjunto de la economía de la eurozona.

Esas ganancias han sido mayores en los otros dos índices que representan el conjunto del mercado español, de modo que un inversor que hubiera confeccionado una cartera de valores replicando el índice de los valores medianos ganaría ahora el 15,76%, y esa cifra subiría hasta el 20,04% si los valores elegidos hubieran sido los incluidos en el índice de las pequeñas empresas.

En esta semana, el principal índice del mercado de valores español ha cedido el 0,84% como consecuencia de algunas ventas por parte de los gestores de carteras, que han optado en muchos casos por la liquidez al considerar agotada la trayectoria de algunos valores. Esta posición concuerda con la opinión de numerosos analistas, que ya hace un mes habían considerado que el mercado había cumplido con creces los objetivos para el conjunto del ejercicio. Sólo la capacidad de muchas sociedades para mantener el ritmo de crecimiento de sus beneficios en los próximos trimestres ha logrado que la mayoría de los inversores mantuvieran o ampliaran sus posiciones en renta variable.

Los sectores eléctrico, bancario y de telecomunicaciones han sido los que han centrado la atención de los inversores españoles en estos días, en algunos casos por el "agotamiento" de la tendencia.

Junto con la liquidación de algunas posiciones en las carteras de profesionales, el mercado ha sufrido en esta semana la presión de una nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos, hasta el 4,75%, y la creciente posibilidad de que el BCE siga esa senda en el futuro, aunque el descenso de una décima en el IPC de la eurozona en marzo puede retrasar la nueva subida hasta la reunión del mes de mayo.

Esta semana también ha traído consigo el avance de un buen número de índices de confianza, tanto en Europa como en Estados Unidos, que apuntan hacia una mejora notable de la economía, junto con otros datos más reales, como el crecimiento del 8% de la masa monetaria en la eurozona, que sin duda el BCE utilizará como argumento para justificar el reajuste de los tipos de interés.

La contratación en el Mercado Continuo se ha mantenido en niveles muy parecidos a los de la semana anterior, con un leve descenso en el total y un discreto avance en las operaciones "abiertas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_