_
_
_
_
Reportaje:

Atrapalo.com ansía más ocio

El portal estudia poner una pica en Latinoamérica antes de un lustro

El portal de ocio urbano y vacacional Atrapalo.com va como un tiro. Si cumple las previsiones para 2006, en sólo tres ejercicios habrá multiplicado por 10 su cifra de negocios. Espera cerrar el año con una facturación de 100 millones de euros, frente a unos ingresos de 10 millones en 2003. Pese a estar convencida de disponer aún de mucho recorrido para profundizar en las actividades que constituyen su núcleo de negocio, la firma quiere explotar el éxito de su modelo fuera de España. La idea es poner una pica en Latinoamérica en un lustro.

El crecimiento en España viene por dos vías. En primer lugar, de la profundización de su actual catálogo. Un caso: añadir a su oferta de restaurantes un servicio de reservas para grupos. Se potenciará este mismo año, según Manuel Roca, director general de Atrapalo.com y uno de sus socios fundadores. La restauración es el último lanzamiento que ha incorporado Atrápalo a su web dentro del área de ocio urbano, que aporta el 20% de la facturación de la empresa. El 80% viene de la segunda pata de negocio, el ocio vacacional, aunque la proporción es inversa si se miden las transacciones: viajar es más caro que ir de copas o al teatro.

El sector de viajes crece un 100% anual y las agencias virtuales no van a la zaga. Atrápalo espera volver a duplicar su tamaño en cinco años

Hábitos urbanos

La segunda fuente de crecimiento es geográfica. De los 700.000 usuarios, más del 30% están registrados en Barcelona y el 22% en Madrid. Además de consolidar su posición en las dos grandes capitales españolas, su propósito es incrementar la presencia en ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao o Zaragoza.

"Todavía tenemos mucha capacidad de extendernos por España, pero no es fácil porque los hábitos de consumo de ocio de Madrid y Barcelona son distintos a los de Sevilla, por ejemplo", explica Roca.

"Nuestra idea es salir fuera. Y un buen lugar sería Latinoamérica", añade. Ciudades como Buenos Aires, México DF o Santiago de Chile se ajustarían más al target de Atrápalo, amén de compartir el mismo idioma.

Por el momento no hay prisa. El sector de viajes está creciendo un 100% anual y las agencias virtuales no van a la zaga. Con lo cual, aún hay recorrido. Los planes de Atrápalo no en vano contemplan volver a duplicar su tamaño en cinco años. La facturación de 2005 superó los 40 millones de euros.

¿Cómo se gestiona un crecimiento tan rápido? "Con mucha capacidad de sacrificio y apoyándote en tus empleados: creando un nivel intermedio de dirección", dice Roca. La contratación de personal es constante; en estos momentos, la plantilla está en alrededor de 70 personas, pero "antes de cuatro años, seremos 160, el doble", asegura el director general.

Fruto de ese crecimiento, justamente, Atrápalo acaba de trasladarse a unas nuevas oficinas, de 1.248 metros cuadrados, que doblan la capacidad de la sede anterior. Con el cambio de domicilio, además, la empresa abandona el distrito tecnológico barcelonés 22@ por el centro de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_