Permach pide ayuda para excarcelar a Otegi "cuanto antes"
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, aseguró ayer que su formación está haciendo "lo imposible" por reunir el dinero y los avales necesarios para hacer frente a las fianzas impuestas por la Audiencia Nacional a sus dirigentes Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan Mari Olano. "Queremos sacarlos de la cárcel cuanto antes", dijo, y apeló a la solidaridad económica de los ciudadanos vascos.
Permach participó en un acto político celebrado en la plaza de la Música de Zarautz al término de una manifestación en la que simpatizantes de Batasuna clamaron por "el respeto a la decisión de los vascos". Allí, horas antes de trasladarse a Bilbao para asistir a la marcha convocada por partidos y sindicatos abertzales, denunció: "Mientras desde Euskal Herria se dan pasos en positivo, los Gobiernos español y francés siguen con las medidas represivas". Es precisamente en esa estrategia en la que inscribió el encarcelamiento de Otegi, Petrikorena y Olano, los tres en prisión bajo fianza por orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlasca. A diferencia de lo que ha ocurrido en otras situaciones similares, la orden judicial de ingreso en prisión de los dirigentes abertzales no ha generado altercados ni movilizaciones destacadas en los últimos días.
Las reacciones han sido mucho más moderadas. En todo caso, desde las filas de Batasuna se ve imprescindible su salida inmediata de la cárcel. Es necesario que "estén en la calle cuanto antes para participar en las movilizaciones y trabajar para sacar adelante el proceso democrático", dijo ayer Permach.
650.000 euros
Pero para recobrar la libertad, el tribunal les exige un pago de 650.000 euros, que tendrán que depositar en el juzgado y que la formación ilegalizada trata de reunir no sólo en sus círculos más cercanos. Su portavoz, que ayer dijo desconocer cuánto se ha logrado recaudar hasta el momento, pidió a la ciudadanía que "apoye en esa dirección" y "dé el dinero necesario".
Durante su intervención, Joseba Permach pidió al Estado que deje de lado "la represión y la vía policial y respete los derechos civiles y políticos". Pero también, como ya hizo el fin de semana pasado durante otro acto político celebrado en Hernani (Guipúzcoa), que se respete "la decisión de los vascos".
El dirigente de Batasuna cree que ahora, tras el alto el fuego permanente declarado por ETA, hay que poner en marcha "un proceso democrático". A su juicio, es necesario crear para ello "cuanto antes una mesa de diálogo sin exclusiones" y de una forma muy clara, como no se ha cansado de repetir en los últimos tiempos: "Sin secretismos pero con discreción". Y "con el apoyo y la ayuda de toda la ciudadanía vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.