_
_
_
_
JUAN CALDERÓN, VETERANO DE LA FRONTERA | LA AVALANCHA MIGRATORIA

"Tengo que irme para poder dar educación a mis hijos"

"EN MÉXICO HAY trabajo, pero la diferencia es que el dinero no alcanza. El sueldo mínimo es cuatro dólares en todo el día, ni alcanza para un kilo de carne. Hay familias que tienen hasta ocho hijos: pagan renta, pagan comida, pagan vestuario... Vamos para que esa familia salga un poco adelante, a arriesgar nuestra propia vida y a la familia, porque ellos necesitan de uno también... Yo tengo esposa, y una hija de 17 años, que va en Preparatoria; una de 13, que va en Secundaria, y un hijo que va en Primaria. Y tengo que irme para poder darles una educación de más o menos".

Juan Calderón espera su furgoneta en la plaza de Altar con un grupo de amigos del Distrito Federal. Tiene 38 años y es veterano: "Algunas veces me han echado para atrás, otras me han asaltado".

En su país, México, es jornalero. ¿En Estados Unidos? "Lo que salga. No sé. Sólo podemos decir que vamos con la bendición de Dios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_