Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sociedad inmobiliaria Astroc prepara su salida a Bolsa

El Grupo Astroc, el imperio inmobiliario levantado por el promotor Enrique Bañuelos, baraja su inminente salida a bolsa, según confirmó un directivo de la empresa. La urbanización de la Playa de Canet d'En Berenguer cimentó el crecimiento de la empresa inmobiliaria, de capital íntegramente valenciano, que ya cuenta con ramificaciones en sectores como la energía, la hostelería, la comunicación o la gestión financiera. Ninguna empresa valenciana del sector inmobiliario cotiza en bolsa hasta la fecha.

Una portavoz del Grupo Astroc confirmó que la Operación de Venta Pública de acciones está en estudio pero evitó precisar nada más. Otra fuente vinculada al promotor, original de Sagunto, apunta que el Grupo Astroc dispone al menos de tres informes de grandes asesores internacionales sobre las posibles opciones de la sociedad en Bolsa.

Una reciente publicación sobre las mayores empresas españolas sólo recoge tres sociedades valencianas entre las cien primeras constructoras: Construcciones Castellón 2000, de Jesús Ger; Lubasa; de Luis Batalla; y Pavasal, propiedad de la familia Quesada. Sólo Jesús Ger, el promotor de Marina d'Or, barajó en alguna ocasión la posibilidad de plantear una Oferta Pública de Venta de Acciones que nunca llegó culminar. La constitución de sociedades independientes para abordar cada promoción contribuye a dispersar el calibre real de muchas empresas.

Astroc Mediterráneo, por ejemplo, tiene un capital social de 25 millones de euros, pero el entramado del Grupo Astroc se extiende a más de una treintena de sociedades que abarcan desde negocios de inversión hasta la distribución energética.

Cátedra de la Paella

Enrique Bañuelos, artífice del grupo, se reserva la presidencia de la Fundación Astroc, institución sin ánimo de lucro que reivindica su valencianía. La Fundación se ha convertido en mecenas del IVAM. También considera la creación de un Instituto Valenciano de la Paella y una paralela Cátedra de la Paella en su afán por difundir las tradiciones valencianas. El patrocinio del club de balonmano Astroc Sagunto es otra de sus actividades más visibles.

Promotores inmobiliarios de cierta edad expresan su desconfianza hacia el espectacular crecimiento del Grupo Astroc, cuya cabeza visible apenas llega a la cuarentena, según una fuente vinculada a la Asociación de Promotores Inmobiliarios. Pero Bañuelos ha contado con el apoyo de Actura, la gestora de suelo del Grupo Bancaja, en buen número de las promociones que ha acometido y ha consolidado un patrimonio de proporciones astronómicas al amparo de la figura del agente urbanizador que regulaba la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, recientemente derogada por la nueva Ley Urbanística Valenciana. Un vecino que se precia de conocerle sugiere que Bañuelos ha sabido "entrar, hacer caja y salir" en diversos negocios sobre los que ha levantado el Grupo Astroc.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de abril de 2006