_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sabores japoneses que rompen esquemas

19 SUSHI BAR, en Madrid, muestra las tendencias creativas de la cocina 'izakaya'

José Carlos Capel

En las últimas décadas, la cocina japonesa, aferrada a un visceral inmovilismo, no ha sido ajena a soplos de evolución gestados fuera de sus fronteras. Mientras que en California surgía el new style, fundamentado en la fusión y remodelación de especialidades tradicionales (con resultados como los california rolls), en Latinoamérica (por ejemplo, en México, Venezuela y Brasil) se sentaban las bases del sushi latino, con la incorporación de cremas de queso, chiles y frutos tropicales como el aguacate.

A partir de los años ochenta, en Perú cristalizaría la cocina nikkei, fusión nipona-criolla, la variante más suculenta del planeta, cuyo mejor representante en Lima es Toshiro Konishi. Y en 1991, en Francia surge la wa fumi (japonesa-francesa), una suerte de nouvelle cuisine oriental, de la mano de la cocinera Mariko Uenu. Ahora, dentro del propio Japón, el debate entre tradición y modernidad bulle en plena efervescencia. Frente a la cocina kaiseki, ceremoniosa y ritual, que elabora el patriarca Ishida (restaurante Mibu, en Tokio), que tiene en Kunio Tokuoka (restaurante Kitcho, también en Tokio) uno de sus seguidores incondicionales, emerge la cocina izakaya, chispeante e informal, que defienden a muerte jóvenes inconformistas en medio de virulentas controversias.

19 SUSHI BAR

Salud, 19. Madrid. Teléfono 915 24 05 71. Cierra los sábados al mediodía y los domingos. Precio medio por persona, entre 30 y 40 euros. Menú degustación, 39,50 euros. Menús mediodía, 10,85 y 18,75 euros.

Café ... 6

Bodega ... 5,5

Ambiente ... 6

Aseos ... 6,5

Servicio ... 6

Pan ... (no se sirve)

¿Qué caracteriza esta nueva cocina creativa? Aunque desde la óptica europea sus mezclas llegan a parecer normales porque recuerdan el código de sabores de la cocina nipona, sus recetas son distintas. En Londres arrasa el restaurante Roka (www.rokarestaurant.com), pionero en Europa de la cocina izakaya. Y en Madrid, ciudad que ya contaba con tres variantes notables, como Nodo (cocina nipona-mediterránea), Minabo (sushi latino) y Kabuki (japonesa-española), comienza a emerger 19 Sushi Bar, seguidor de las últimas tendencias. No en vano su cocinero, Álex Moranda, de trayectoria errática, conoce a fondo las bases niponas. Merece la pena solicitar sus especialidades izakaya (creativas) que aparecen marcadas por flechitas.

Resulta irreprochable el tataki de atún con sésamo blanco, col y brotes de daikon (rábano); suculento el tartar de ventresca de atún en salsa picante; delicioso el cóctel de erizo en tempura; sorprendente el maki (rollito) de atún con patatas chips, y de texturas contrapuestas el rollito de cangrejo de concha blanda. Tampoco desmerece el disu maki, rollito de langostinos con remolacha.

El <i>chef</i> Alex Moranda, en el restaurante 19 Sushi Bar, en Madrid. Abajo, tarta de ventresca con salsa picante.
El chef Alex Moranda, en el restaurante 19 Sushi Bar, en Madrid. Abajo, tarta de ventresca con salsa picante.SANTI BURGOS

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

AL ESTILO DE LAS TABERNAS JAPONESAS

LA COCINA izakaya, que ocupa la tercera parte de la carta, representa un nuevo concepto inspirado en el tapeo que se practica en los izakaya, tabernas japonesas muy numerosas en Tokio y en Osaka. Locales informales que respaldan la rebeldía de los jóvenes nipones, que, sin romper con viejas armonías, dan cabida en sus recetas a nuevos ingredientes asiáticos.Innovaciones que inciden en las texturas (cremoso / crujiente / blando), en los contrastes de sabores (ácido / amargo / dulce / salado) y en las alternancias de temperaturas. Un renovado yin-yang gastronómico. Sus impulsores mezclan las especias coreanas con comida china y técnicas niponas, y propenden a los pequeños bocaditos, al estilo de las tapas españolas. Incorporan el tofu o la yuba, derivados de la soja; cortan las algas nori en sentido vertical, y se valen de productos poco frecuentes en la cocina japonesa, como la remolacha liofilizada o el jugo de lima.Sin estas consideraciones previas, la oferta de 19 Sushi Bar parecería tan sólo la de un japonés del montón con sus especialidades típicas: ensaladas variadas (algas con mariscos), sopas (miso), surtido de tempuras (langostinos y vegetales), sushi variado (bolitas de arroz con pescado), así como sashimi (pescados crudos en lonchas). Recetas a las que se suman bocados especiales, como los temakis (conos con huevas de salmón y aguacate).Algunos postres de esta casa madrileña tampoco son habituales (crema de jengibre y chocolate, muselina de chocolate). Y para concluir, ciertos cócteles innovadores, como el umez-yu, licor de ciruela amarga que es mejor olvidar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_