_
_
_
_
_

Gallardón celebra el archivo de la denuncia contra tres ediles de la oposición, pero les pide que "reflexionen"

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer que el Ayuntamiento sólo puede "estar a lo que dice" el auto judicial que archivó el pasado 24 de marzo la denuncia interpuesta por la Policía Municipal contra tres concejales de la oposición. Es decir, que lo acata. "Personalmente, me alegro [del archivo de la causa]", dijo el primer edil. Pero a continuación se dedicó a mostrar su pleno apoyo al inspector jefe, José Luis Morcillo, que interpuso la denuncia, y pidió a los tres concejales denunciados -Inés Sabanés (IU) y los socialistas Óscar Iglesias y José Manuel Rodríguez- que "reflexionen".

El auto de José María Casado, juez de Instrucción número 43, concluye que los ediles no cometieron ningún delito de desobediencia a la autoridad ni protagonizaron actos violentos durante la protesta vecinal por la tala de acacias en el paseo de Virgen del Puerto el 20 de julio de 2005. Además, alaba su "voluntad mediadora" entre policías y vecinos y sostiene que ellos son tan "autoridad municipal" como la Policía Municipal.

Pero, según el alcalde, los tres concejales de PSOE e IU deben reflexionar porque, en un informe previo, el fiscal -que también pidió el archivo de la causa- formuló un "reproche cívico" sobre su conducta. "El hecho de que una conducta no sea merecedora de sanción penal no significa que sea una conducta de la que podamos estar orgullosos", señaló.

El primer edil descartó relevar a Morcillo, como pide la oposición. "Nadie ha cuestionado ni ha sido objeto de juicio la conducta del inspector jefe ni de la Policía Municipal. No solamente le mantenemos, sino que tiene todo mi apoyo", subrayó. Preguntado por si, como sospechan PSOE e IU y sugiere el auto judicial, Morcillo presentó la denuncia por orden del alcalde o del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, Ruiz-Gallardón contestó: "El señor Morcillo ha declarado ante el juez y no pretenderá usted que yo desautorice lo que ha declarado el señor Morcillo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_