El PSOE de Logroño denuncia una operación urbanística en favor de la hermana del director de 'El Mundo'
El grupo socialista del Ayuntamiento de Logroño (La Rioja) ha presentado ante el Tribunal de Cuentas toda la información relativa a la venta por parte del Consistorio (gobernado por el PP) de un aparcamiento situado en la Plaza de la Paz (en el centro de la capital) a la empresa que lo estaba explotando, Parking Logroño S. L., en la que una hermana de Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, figura como consejera. Además, coincide que la jefa de Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento es otra hermana del citado periodista.
Los socialistas ponen énfasis en su denuncia en varias circunstancias polémicas del proceso de venta. La propiedad del suelo del aparcamiento era municipal y Parking Logroño S. L. tenía los derechos de explotación desde 1982, pero en una de las cláusulas se recogía la imposibilidad de construir otro parking a menos de 150 metros, algo que se va a realizar con la reforma de la Gran Vía que ha emprendido el Gobierno municipal. Así, ambas partes acordaron la venta por un valor de 304.800 euros. Sin embargo, en el departamento de patrimonio del Ayuntamiento de Logroño se cifra como valor de la concesión del aparcamiento 447.226,65 euros.
Plusvalía de 12 millones
Con el precio de venta, el valor de cada plaza adquirida ronda los 600 euros (la misma cantidad que se ha incluido en el pliego de condiciones de los nuevos aparcamientos que se van a realizar en Logroño). Pero el precio máximo que el Ayuntamiento permite para la venta de las plazas es de 24.297 euros cada una, con lo que Parking Logroño S.L. lograría una plusvalía de 12 millones de euros en caso de vender todas las plazas. Este precio contrasta gravemente con el resto de aparcamientos que se están haciendo en Logroño, cuyos precios de venta a los ciudadanos rondan los 14.000 euros.
A todo esto se hay que añadir que el Ayuntamiento deja de ingresar 30.000 euros anuales, canon que abonaba Parking Logroño S. L. por la explotación. Este canon, actualizado con el IPC, daría unos ingresos al Ayuntamiento de 1.600.000 euros por lo que resta de contrato. Si a la cifra le sustraemos la cuantía de la venta, 304.800 euros, refleja una merma en los ingresos municipales de 1.295.200 euros.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Tomás Santos, explicó la oposición de su grupo a la venta "porque es una pérdida económica para el Ayuntamiento, se ha hecho sin informe del valor del bien, se ha perdido el canon anual que se cobraba, y la empresa, además, va a tener unas plusvalías exageradas".
El otro grupo en el Ayuntamiento de Logroño, el Partido Riojano, ha anunciado que el próximo 4 de abril llevará el caso ante la Fiscalía por considerar la venta una donación encubierta a una empresa relacionada con el entorno del alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.