El Consultivo detecta casos de inconstitucionalidad en la reforma del Estatuto canario
Los siete miembros del Consejo Consultivo de Canarias entregaron ayer al presidente del Parlamento, Gabriel Mato, un informe sobre el borrador del nuevo Estatuto, cuyas conclusiones apuntan al menos 10 posibles preceptos de presunta inconstitucionalidad.
Algunos de estos puntos se refieren a la asunción de competencias exclusivas en materia de transporte aéreo, impuestos propios, régimen jurídico de los siete cabildos, control de residencia y trabajo a no comunitarios y algunos retoques del especial régimen económico y fiscal que rige en las islas.
El informe de este órgano, preceptivo pero no vinculante, también pone dudas sobre otra veintena de puntos, en caso de que la interpretación difiera de los fundamentos del dictamen expuesto por el Consultivo. El documento concluye que los casos detectados no afectan a la esencia de la reforma planteada por la ponencia parlamentaria y propone redacciones alternativas para superar estos posibles escollos. El texto fue aprobado y entregado por la ponencia parlamentaria en enero y ahora deberá someterse a varias comisiones parlamentarias antes de aprobarse en pleno y remitirlo a las Cortes.
El Estatuto canario se aprobó en 1982 y se reformó en 1996, fundamentalmente para destacar el papel de los cabildos como auténticos órganos de gobierno insular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.