_
_
_
_

El consejo de Endesa autoriza el aval que frena a Gas Natural

La eléctrica cree "desproporcionada" la caución de 1.000 millones

Tal y como lo anunció el jueves el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, el consejo de Endesa aprobó ayer depositar el aval de 1.000 millones de euros exigido por el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid para suspender la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica. BBVA y Santander, con 400 millones cada uno, y Caja Madrid, con 200, respaldarán el aval, que Endesa calificó ayer de "desproporcionado".

Más información
El fárrago jurídico

El aval deberá ser presentado antes de las tres de la tarde del próximo día 5 de abril en cumplimiento del auto dictado el 21 de marzo por la juez Miriam Iglesias. Ésta atendió una denuncia de Endesa y consideró que existen indicios de un "pacto colusorio" entre Gas Natural e Iberdrola, previo al lanzamiento de la OPA de la compañía gasista sobre la eléctrica. Dentro de ese pacto se enmarcaría el acuerdo de compraventa de activos de Endesa firmado entre ambas.

En el comunicado de Endesa se destaca que el máximo órgano de la eléctrica considera que la cuantía del aval exigido por la juez es "manifiestamente desproporcionada" (Endesa ofreció un millón de euros como caución) y puntualiza que su presentación no impide la formalización de los recursos legales.

Además, la eléctrica advierte de que se reserva el derecho a "adoptar en cada momento cualquier decisión procesal que pueda resultar oportuna, incluidas las relativas a la acción cautelar, atendiendo prioritariamente al interés de los accionistas, en función del desarrollo del proceso de OPA sobre la compañía". En otras palabras, que en función de los acontecimientos, podría desistir de la demanda.

Los anuncios de ayer de Endesa, el mismo día que Gas Natural anuncia un aumento del dividendo del 18,3%, abrieron dos nuevos frentes de polémica. Por un lado, sobre los efectos del depósito del aval, y, por otro, sobre la capacidad de Endesa para mantener o retirar la demanda.

Endesa señaló que la presentación del aval no afecta a la otra OPA en tramitación, la del grupo alemán E.ON, puesto que la Comisión Nacional de la Energía (CNE), con sus nuevas funciones, ya ha advertido de que la tramitación de la oferta será larga. En suma, según Endesa, la suspensión de la OPA de Gas Natural no afecta a su competidora E.ON porque, en la práctica, ésta está paralizada. Lejos de esta interpretación, el ministro de Industria, José Montilla, afirmó ayer que las acciones judiciales de Endesa paralizan las dos OPA. Hasta el 5 de abril hay plazo para una oferta competidora. Posteriormente, se abrirá el periodo de mejora en sobre cerrado que nadie podrá presentar por la paralización judicial de la OPA de Gas Natural.

Respecto a la posibilidad de retirar la demanda, fuentes jurídicas señalaron que para desistir sería necesario el acuerdo de las partes afectadas (Gas Natural e Iberdrola). Y cualquier decisión sobre el aval compete a la juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_