_
_
_
_

El vicario de Lleida reitera que ninguna sentencia obliga a entregar el arte sacro

El PP de Aragón presentó 84.000 firmas para exigir la devolución de las piezas

El vicario general del obispado de Lleida, Joan Ramon Ezquerra, negó ayer que exista una sola sentencia en firme del Vaticano que obligue al obispo Francesc Xavier Ciuraneta a devolver las 113 obras de arte que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón y recordó que en España las leyes civiles están por encima de las eclesiásticas. Él fue el encargado, por ausencia de Ciuraneta, de recibir a la delegación del PP de Aragón que entregó 84.000 firmas para exigir la entrega de las piezas.

"Hasta ahora sólo ha habido resoluciones administrativas de la Congregación de los Obispos de Roma, que, lógicamente, han sido recurridas", señaló Ezquerra. Por su parte, Gustavo Alcalde, presidente del PP aragonés, sentenció: "Lleida debería devolver a sus legítimos propietarios, que son las parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, lo que es nuestro, lo que los tribunales eclesiásticos dicen que es nuestro".

El vicario episcopal señaló que Lleida siempre ha acatado las órdenes eclesiásticas y, en respuesta a las declaraciones de los populares aragoneses, que han calificado a Ciuraneta de desobediente y lo han acusado de dilatar intencionadamente el conflicto, recordó que España es un estado aconfesional donde las leyes civiles están por encima de las eclesiásticas y aquéllas obligan a todos, prescindiendo de a quién corresponda la propiedad de los bienes. Ciuraneta ya ha firmado la demanda que tiene previsto presentar ante el Tribunal de la Rota para que esta instancia examine las pruebas presentadas por Lleida para demostrar la propiedad de las obras.

Todos los grupos del Ayuntamiento de Lleida aprobaron ayer por unanimidad una moción en la que se solicita a la Generalitat que adopte las medidas necesarias para garantizar la integridad y unidad de las colecciones.El Departamento de Cultura tiene que hacer público antes del 14 de abril el destino de las piezas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_