Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona Activa ayudó a crecer a 258 empresas el año pasado

Barcelona Activa, la agencia municipal para el desarrollo económico, acompañó en su nacimiento y desarrollo a 258 empresas en 2005 y asesoró un total de 1.026 proyectos empresariales.

Son un millar de emprendedores los que se han dirigido a los distintos departamentos de que dispone Barcelona Activa para asesorarse sobre la forma más fácil y barata de arrancar sus negocios, generalmente vinculados a la tecnología, el comercio o los servicios a las empresas.

Muchas de estas iniciativas no ven la luz, pero entre el 50% y el 60% se han convertido en realidad al cabo de un año y cada una de ellas crea una media de 2,4 puestos de trabajo, según los cálculos del organismo municipal. Esto significa que los proyectos asesorados el año pasado pueden acabar por crear más de 1.200 empleos. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, y la presidenta de Barcelona Activa, Maravillas Rojo, facilitaron ayer estos datos durante la presentación del balance de esta agencia de desarrollo, que nació hace justo 20 años como un vivero de empresas.

Hoy, el vivero de empresas, que acoge a 110 compañías, es una de las siete líneas de actuación de la entidad, que también tiene programas de formación y de inserción laboral, entre otros.

"En Barcelona hemos pasado de fomentar el empleo a potenciar la capacidad emprendedora", apuntó ayer el alcalde. Por su parte, Maravillas Rojo destacó el valor añadido de las empresas creadas a través de Barcelona Activa, ya que, según aseguró, "la mayoría son innovadoras y tienen una base tecnológica y gran potencial de crecimiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de abril de 2006