Pulso al corazón de Marías

Ya nadie se asusta (necesariamente) ante la noticia de una edición prologada y anotada porque seguramente hemos aprendido a hacerlas sin enigmáticos palabros y ortopedias indescifrables. Incluso algún lector no cautivo puede haber aprendido de veras cosas de valor leyendo algunas de estas colecciones universitarias, incluida esta que dirige Gonzalo Pontón Gijón en la editorial Crítica. Eso vale para las ediciones publicadas hasta ahora de El censor, de Ronda del Guinardó o de Los santos inocentes, y también vale para esta edición de Corazón tan blanco, a cargo de Elide Pittarello. Su estudio introductorio es minucioso y a pesar de alguna prolijidad en el comentario de los pasos de la novela, entrega excelentes análisis: en particular en la relación con el Macbeth de Shakespeare, uno de cuyos versos da título a la novela, y más en particular todavía, el apartado titulado 'El estilo del corazón'. Ahí expone una óptima síntesis interpretativa, que traba con seguridad una propuesta de lectura de una novela compleja, de un autor complejo, incluso si uno no acaba de ver claro el uso de algunos conceptos freudianos como instrumentos de análisis.
Pero Elide Pittarello ha tenido que reprimir en el prólogo mucho de lo que sabe y le ha contado, en una extensa conversación, Javier Marías, y eso es lo que ocupa las ochenta páginas del libro dedicado a Marías en la colección Entrevistos, de RqueR. La antigua amistad de ambos da pie a una gran cantidad de información de, por, para y nunca contra el propio autor, como es natural. Y es ahí donde, por cierto, aflora algo del magisterio de Juan Benet en la obra de Javier Marías (tan ausente ese punto en el estudio de la novela), también su cultura y su arrogancia, episodios personales y biográfico-familiares y hasta una selección de fotos que a algunos y a algunas les puede hacer perder el sentido.
Corazón tan blanco. Javier Marías. Edición de Elide Pittarello. Crítica. Barcelona, 2006, 395 páginas. 15,90 euros. Javier Marías. Elide Pittarello. RqueR. Barcelona, 2006. 79 páginas. 9,50 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































